Bases conceptuales
Métodos e Instrumentos
Estudios y Tesis doctorales
Proyectos y Experiencias
Recursos en red
Bibliografía
Practicum reflexivo a partir de seminarios colaborativos
Experiencia de Practicum reflexivo desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (España) y presentada en el Congreso Innovagogía 2016.
Implementación del Método R5 de práctica reflexiva en Educación Infantil
Por Esther Gallego
Soy Esther Gallego, maestra de Educación Infantil y licenciada en Pedagogía con varios años de experiencia en el ámbito educativo en España y en el extranjero. Hace casi tres cursos llegué al Colegio Rosario Moreno de Málaga donde trabajo, un centro que apuesta decididamente por la formación continua del profesorado.
Inteligencia colectiva. Soluciones sobre la mesa
Por Enrique Sánchez
Tradicionalmente, la forma de ejercer el liderazgo ha guardado mucha relación con modelos autoritarios, en los que la capacidad de decisión recae exclusivamente en una persona, que también asume la máxima responsabilidad respecto al resultado de sus órdenes. Esta forma de liderar tiene grandes inconvenientes, como despreciar la inteligencia colectiva de la organización o crear un gran desgaste tanto en el líder como en su equipo. Todo ello conduce a resultados personalistas, que siempre suelen estar por debajo de lo que se consigue con el compromiso de todos y todas.
Evaluar con Práctica Reflexiva
Por Enrique Sánchez Rivas La evaluación es uno de los elementos esenciales para la mejora de la calidad educativa. Siempre evaluamos al alumnado… pero, ¿permitimos que el alumnado evalúe la asignatura o nuestra intervención didáctica? Todo docente tiene una percepción creada sobre su asignatura.
Programar la enseñanza mediante estrategias de Práctica Reflexiva (Málaga, España)
Experiencia de práctica reflexiva que aporta nuestro colaborador Enrique Sánchez Profesor de la universidad de Málaga y asesor de formación permanente del profesorado.
Unir teoría y práctica en la enseñanza del Derecho. Una experiencia alternativa a la clase teórica y expositiva
Interesante publicación del 2016 de Eduardo A. Díaz, abogado y profesor regular de la facultad de Derecho de la UBA, en la que describe una experiencia alternativa en el aula universitaria mediante una transformación del modelo docente. La innovación muestra relevantes beneficios formativos en los estudiantes: aprendizaje basado en la práctica reflexiva, aprendizaje profundo y desarrollo de las competencias específicas de la profesión jurídica.
Práctica reflexiva en una clase de euskera
Desde la Universidad de Mondragón las profesoras Matilde Sainz y María del Pilar Sagasta nos presentan una interesante experiencia acerca del aprendizaje del euskera en un entorno multilingüe por medio de la práctica reflexiva.
La huella ecológica
Dr. Salvador Vidal Raméntol Profesor de Didáctica de las matemáticas Grado E.Infantil y Primaria Facultad de Educación. UIC. Barcelona (España) Colaborador de practicareflexiva.pro El profesor Vidal expone una experiencia formativa con futuros maestros/as sobre sostenibilidad utilizando para ello propuestas reflexivas.
Grupos de apoyo pedagógico (GAP)
Se publica a continuación una propuesta del profesor e investigador Erasto A. Espino Barahona que surge como respuesta a la problemática del fracaso académico o deserción universitaria.
Taller de práctica reflexiva en el COPEC: aprender de la propia práctica
El breve taller aporta a los participantes las bases conceptuales de la práctica reflexiva a la vez que, trabajando en grupo y guíados por las expertas, les inicia en su aplicación práctica.
Formación competencial en la Educación Superior: Hacia un nuevo modelo docente
El curso forma parte de las acciones emprendidas por el ministerio de Educación y la Universidad de Panamá con el fin de acreditar a los profesores universitarios.
Metodologías formativas para el desarrollo de docentes reflexivos
El taller siguió los objetivos del Congreso en cuanto a impulsar la profesionalización de los docentes de preescolar mediante la reflexión.