Formación docente
Formación de formadores
Asesoramiento y consultoría
Investigación

La Plataforma Internacional ofrece su experiencia internacional a instituciones, administraciones educativas, centros, colectivos  o  personas, interesados en procesos de:

  • Renovación pedagógica y académica
  • Profesionalización docente
  • Procesos de transformación y  cambio
  • Innovación educativa

Estas tareas las realizan los expertos del equipo y se planifican ad casum de acuerdo con la institución y según las necesidades y posibilidades de la organización. Prestamos servicios de apoyo en formato presencial, semi-presencial y virtual. La Plataforma Internacional colabora aportando su experiencia internacional a quienes requieran sus servicios de consultoría dirigidos a administraciones educativas, organizaciones e instituciones que viven procesos de transformación, cambio, renovación pedagógica y académica, innovación educativa.
Los servicios de consultoría y apoyo de proyectos en el ámbito pedagógico y educativo son de diferente nivel:

  • diseño de proyectos institucionales,
  • asesoramiento y apoyo en lineamientos estratégicos,
  • acompañamiento de procesos de calidad educativa y de innovación, capacitaciones, elaboración de productos a medida contextualizados.

Las consultorías realizadas en Europa y América se han llevado a cabo en administraciones educativas (ministerios y secretarias de educación) , universidades públicas y privadas, centros de formación de profesorado, redes de escuelas públicas y privadas, centros educativos, centros de investigación educativa y empresas educativas. Ver proyectos y acciones formativas realizadas a través de este enlace.

  • Administraciones educativas (ministerios, secretarías de educación, etc)
  • Universidades
  • Centros de formación de profesorado
  • Institutos de Ciencias de la Educación
  • Redes de escuelas públicas o privadas
  • Centros y Grupos de investigación educativa
  • Organizaciones, Fundaciones y entidades comprometidas con la educación
  • Empresas educativas y Federaciones de escuelas
  • Centros educativos
  • Equipos directivos de instituciones educativas
  • Equipos docentes

La Plataforma a través de sus facilitadores aborda el perfeccionamiento docente desde el paradigma reflexivo y promueve especialmente el desarrollo de la competencia reflexiva del profesor, competencia clave en la profesión docente. Las características específicos que distinguen las actividades que llevan a cabo nuestros expertos son:

  • Fundamentación en los últimos avances de las neurociencias y la psicología cognitiva
  • Bases conceptuales enmarcadas en la pedagogía científica
  • Orientación a la profesionalización docente
  • Aprendizaje experiencial y reflexivo
  • Desarrollo de las competencia especificas de la profesión docente
  • Transferencia del conocimiento a la práctica y contexto profesional real
  • Basados en contextos reales de aulas
  • Adecuación al contexto profesional
  • Enfoque desde una pedagogía humanista centrada en la persona y su singularidad
  • A cargo de expertos de alta cualificación y reconocido prestigio internacional

Para las acciones y servicios que se prestan utilizamos una metodología específica de carácter profesionalizador que se sustenta en tres ejes, interrelacionados entre sí, y orientado a la adquisición de las competencias específicas de la profesión docente, tal como muestra la figura: experiencia profesional, reflexión sobre la práctica y escenario profesional concreto.

Precisamente en la confluencia de los tres elementos es donde se produce el espacio óptimo para el desarrollo profesional.

  • La experiencia como fuente de saberes adquiridos los cuales hay que ampliar, actualizar, revisar y tal como plantea la competencia docente de aprender a aprender, ser capaz también dedesaprender”, si fuera preciso, para seguir aprendiendo en el marco del desarrollo profesional e institucional.
  • El escenario profesional en el que se aplican los conocimientos y se activan las competencias docentes para resolver las situaciones concretas que plantea la profesión.
  • La reflexión como elemento articulador de teoría y práctica que llevará a los participantes a ser sujetos activos de su formación y por lo tanto a conseguir un aprendizaje profesional.

Nuestro modelo formativo integra otro elemento sustancial, el concepto de ZDP Zona de Desarrollo Próximo (Vigotsky,1977) que optimiza el desarrollo docente propiciando entre los participantes procesos de interacción y contraste.