Blog

/Blog
Blog2019-03-24T21:11:06+02:00

Un salto de calidad

septiembre 30th, 2022|

Estimados miembros, colaboradores y amigos, Nos complace dirigirnos a todos y todas para participarles una información de carácter institucional que culmina la trayectoria de los 11 años de trabajo conjunto del que todos y cada uno y una son parte. La misión y visión de nuestro proyecto han sido logrados + Info

Nuevo Diplomado Internacional 2022 sobre Práctica Reflexiva Mediada

marzo 14th, 2022|

Un nuevo Diplomado Internacional en línea: "Práctica Reflexiva Mediada: Un modelo innovador para formadores y líderes educativos" para la transformación profesional conjunta, una propuesta emergente basada en las comunidades de aprendizaje. Este año se realizarán dos ediciones de dicho Diplomado

Dos nuevas convocatorias del Posgrado Internacional online de Práctica Reflexiva

junio 1st, 2021|

Tras el alto nivel de participación y satisfación de los 80 primeros participantes en las dos primeras ediciones del Posgrado Internacional online Práctica Reflexiva para docentes y formadores, co-organizado y certificado por la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva (Barcelona, España) y el Centro de Investigación para la Administración Educativa (San Luis Potosí, México) se ha decidido abrir dos nuevas ediciones: una en septiembre de 2021 y, otra en enero de 2022.

Comunidades de reflexión docente para mejorar la evaluación formativa

mayo 7th, 2021|

Por Mariana Morales

¿Cómo podemos dejar atrás la evaluación centrada en los instrumentos de medida en las instituciones educativas? ¿De qué maneras podemos centrar la evaluación en el acompañamiento del alumno en su aprendizaje? La práctica reflexiva puede ser un gran apoyo en este proceso a partir de la experiencia de las comunidades profesionales de aprendizaje dentro del propio centro educativo.

Construir saberes pedagógicos a partir de la práctica reflexiva docente

marzo 30th, 2021|

Por Juan Luis Condori Gutiérrez

El propósito de esta publicación es compartir y describir de manera breve cómo se lleva a cabo la reflexión docente tomando como punto de referencia el modelo dialógico que se ha propuesto en los documentos normativos del Ministerio de Educación del Perú, abordando como complemento las características que se deben formar en los docentes, en términos de desempeños.

Publicación monográfica sobre Práctica Reflexiva

febrero 14th, 2021|

La Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) publica, en colaboración con la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva (Barcelona, España), un número especial de la revista científica Zona Próxima dedicado a la Práctica Reflexiva, con investigaciones del contexto internacional.

Diplomado Internacional de Posgrado en línea: Práctica Reflexiva para docentes y formadores

noviembre 13th, 2020|

Nos complace informarles del nuevo Diplomado Internacional de Posgrado 100% en línea 2021 “Práctica Reflexiva para docentes y formadores”. Se trata de una formación de posgrado inédita por su contenido, innovadora por su enfoque y metodología de aprendizaje y profesionalizadora por su orientación práctica. La Diplomatura ofrece una nueva perspectiva de la formación de docentes y formadores, enmarcada en el paradigma crítico-reflexivo y con énfasis en la Práctica Reflexiva como modelo de formación permanente del profesorado para transformar  e innovar la práctica profesional.

Un patio con cita previa

octubre 6th, 2020|

Por Siro López y Mariana Morales

Las medidas que se han tomado mayoritariamente en los patios en la reapertura de centros escolares consisten en balizarlos para separar al alumnado en grupos estanco y establecer turnos. Es decir, el patio burbuja ha reducido el espacio por el que pueden moverse e impide que se puedan mezclar con alumnos de otros grupos. Para que esta nueva forma de confinamiento cubra las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en su tiempo de recreo, los autores de este post proponemos un patio con cita previa.

Nuevo libro: “Profesorado reflexivo e investigador. Propuestas y experiencias formativas”

junio 18th, 2020|

Nos complace anunciar que la editorial Narcea y la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva han coeditado un nuevo libro de alto interés para formadores de profesores cuyo título es "Profesorado reflexivo e investigador. Propuestas formativas y experiencias internacionales". Los coautores son expertos de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva que han coordinado equipos de investigadores de la UB (Universidad de Barcelona, España), la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) y la Universidad Panamericana de CMEX (México).

Cancelación temporal del II Simposio Internacional de Práctica Reflexiva

abril 29th, 2020|

Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles esta triste noticia: por las medidas que regirán el progresivo desconfinamiento en España en los próximos seis meses, el Comité organizador del II Simposio Internacional de Práctica Reflexiva ha decidido cancelar la celebración del encuentro en Madrid (España) previstos para los días 7 y 8 de septiembre 2020.

Nueva publicación: “Innovación y procesos reflexivos. La práctica pedagógica de los formadores de docentes”

abril 25th, 2020|

Por Àngels Domingo

Esta obra de Ana Ma. Mata Pérez y Pedro Hernández Sánchez, una auténtica joya intelectual para los lectores, pone en valor una competencia transversal de la profesión docente: la competencia reflexiva, el hilo conductor que vertebra los capítulos que este valioso libro que tienen en sus manos y se disponen a leer.