Bases conceptuales

/Bases conceptuales
Bases conceptuales2019-07-08T22:15:14+02:00

Principios pedagógicos

La actividad intelectual, la investigación, la innovación formativa y las reflexiones que se promueven en esta plataforma profesional es de carácter parainstitucional y no opta por un pensamiento único.

Practicareflexiva.pro es un espacio que, por decisión de sus impulsores,  adopta una actitud abierta, libre y dinámica en la transferencia del conocimiento entre  profesionales expertos.  Leer más.

Elementos de la Práctica Reflexiva

La práctica reflexiva es una metodología de formación que tiene como elemento principal de partida las experiencias de cada persona (futuro docente o docente en activo) en su contexto así como la reflexión sobre la propia práctica. Se trata, así pues, de una línea formativa que parte de la persona y no del saber teórico y que tiene en cuenta la experiencia personal y profesional para la actualización y la mejora de la tarea docente. La gran potencialidad que tiene esta modalidad de formación sólo se hará patente si en el diseño y puesta en marcha de las intervenciones formativas se tienen en cuenta los cinco elementos clave que presentamos aquí, sea cual sea la forma que éstas adopten en cada contexto. Descargar documento completo (PDF)

Qué es la Práctica reflexiva

Se expone de forma básica el concepto de Práctica reflexiva y las características y finalidad de esta metodología emergente y efectiva en el ámbito de la formación y del desarrollo profesional de docentes así como de profesionales de otros sectores.

septiembre 19th, 2012|

Modelos de formación reflexiva para la formación inicial del docente

Estudio de las características principales de la práctica reflexiva y de los modelos de formación reflexiva para la formación inicial del docente, en su periodo de prácticas. Ha sido publicado en 2015 por la revista REDU Vol. 13 (3), Octubre-Diciembre 2015, 147-170 por los profesores González, Barba y Rodríguez de la Universidad de Valladolid.

julio 3rd, 2012|

Niveles de reflexividad

Síntesis muy concreta de los tres niveles de reflexividad que, según diversos autores, se corresponden con el crecimiento del maestro/a desde principiante hasta experto o docente guía. El conocimiento de estos niveles es muy importante para la puesta en marcha de la metodología formativa basada en la reflexión.

mayo 24th, 2011|

El profesional reflexivo (D.A. Schön)

Descripción de las tres fases del pensamiento práctico de D.Schön, uno de los pilares de la formación basada en la práctica reflexiva. Desde practicareflexiva.pro queremos, sin embargo, resaltar la importancia de tomar en consideración otros cuatro pilares clave si se desea promover esta metodología de formación (ver al respecto el documento con el título de 'Elementos base').

mayo 13th, 2011|

Si te interesa participar y colaborar, el equipo directivo de Práctica Reflexiva te invita a elegir la forma de hacerlo y como miembro-colaborador/a de la plataforma profesional te ofrece:

  • Recibir actualizaciones
  • Interactuar con expertos
  • Publicar aportaciones
  • Acceder a investigaciones
  • Constar en la Web

Te rogamos cumplimentes este formulario.

    Nombre y apellidos

    Ciudad

    País

    E-mail

    Ámbito Profesional

    Interés en relación con la Práctica Reflexiva

    Cómo desearía colaborar

    Especificaciones sobre tus intereses y posible colaboración.

    La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Práctica Reflexiva. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

    En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo o mediante un email a info@practicareflexiva.pro.

    He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad.