Nuestro proyecto
Nuestro equipo
Han confiado en nosotros

La Plataforma Internacional Práctica Reflexiva es una comunidad internacional que a través de la interacción entre profesionales expertos, trabaja para difundir, enriquecer y diversificar las metodologías formativas basadas en la reflexión orientadas a la profesionalización docente y enmarcadas en el paradigma reflexivo. Su finalidad es intercambiar y generar nuevo conocimiento generando una red sin fines lucrativos.

La plataforma a través de su grupo impulsor y sus miembros investiga, difunde, promueve, enseña e implementa la práctica reflexiva metodológica como medio de desarrollo docente y de mejora de la práctica en el escenario profesional real.

Nuestro proyecto se compromete con la calidad educativa y lo hacemos a través de una aportación específica: potenciar desde una perspectiva innovadora la profesionalización docente. La actividad investigadora que realizamos, la interacción entre nosotros –expertos y expertas de 52 países distintos– así como las acciones formativas que llevamos a cabo en la geografía mundial, hace de todos nosotros unos aprendices permanentes que incrementamos nuestro conocimiento especializado y acumulamos una extensa experiencia internacional. Precisamente nuestra misión institucional es poner este conocimiento al servicio de quienes se encuentran inmersos en procesos de innovación, renovación o transformación en escenarios profesionales del ámbito educativo.
Nuestra contribución específica es ofrecer a personas, equipo y organizaciones:

  • Bases conceptuales sobre el aprendizaje experiencial y reflexivo.
  • Métodos y modelos para aprender de la propia práctica.
  • Instrumentos y herramientas efectivas para el desarrollo de la reflexividad.
  • Investigaciones y estudios actualizados para avanzar en este paradigma formativo emergente.

En todo nuestro quehacer institucional subyacen unas bases pedagógicas. Acceder a principios pedagógicos.

Un resumen de nuestra historia. La Plataforma Internacional Práctica Reflexiva es un proyecto colectivo de vocación internacional nacido en el año 2011 en la ciudad de Barcelona, España. Su dinámico ritmo de crecimiento y expansión ha sido relevante y en 2017 cuenta con 35.000 miembros de 52 países distintos.

Algunos logros que hemos alcanzado gracias a la colaboración de todos los que se han sumado a nuestro proyecto, son los siguientes:

  • Hemos elaborado un cuerpo conceptual riguroso que fundamenta la Práctica Reflexiva como propuesta metodológica formativa.
  • Hemos creado un repositorio de modelos, instrumentos y herramientas formalizadas para la práctica reflexiva que han mostrado su efectividad formativa en contextos educativos diversos.
  • Hemos organizado y promovido en septiembre de 2017 el primer encuentro científico internacional sobre práctica reflexiva: I Simposio Internacional Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa. Acceder a información del simposio.  Dicho evento, declarado de interés educativo oficial mediante resolución ministerial del gobierno de la República de Argentina, RESOL-2017-3704-APN-ME, reunió en Buenos Aires a 270 expertos e investigadores y estuvieron representadas 40 universidades de 14 países de Europa y Latinoamérica
  • Hemos prestado apoyo a personas y grupos que investigan y hemos colaborado directamente en la realización de 7 investigaciones doctorales sobre Práctica Reflexiva en España, Alemania, Chile, México, Argentina y Colombia.
  • Hemos publicados en España, Argentina y México varios  libros corales a cargo de las prestigiosos autores y autoras de reconocido prestigio internacional  en el campo de la Práctica Reflexiva.
  • Disponemos de unas oficinas centrales en la ciudad de Barcelona (España) desde donde se coordinan los proyectos institucionales de la Plataforma Internacional y de un Equipo de Apoyo institucional conformado por personas que nos representan en distintas regiones y países del mundo, ver ubicación.
  • Hemos liderado proyectos y consultorías a solicitud del BID, de la UNESCO, MINEDU (Ministerio de Educación de Perú), MEDUCA, (Ministerio de Educación de Panamá) y hemos realizado multitud de intervenciones en administraciones educativas de diversos países así como de Universidades públicas y privadas e instituciones y empresas educativas de España, Finlandia,  Chile, México, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, etc.
  • Hemos liderado en 20 universidades de América y Europa proyectos de transformación de la práctica docente.
  • Hemos llevado a cabo  intervenciones en la Administraciones  educativas de 15 países  orientadas a la renovación e innovación de los  modelos de formación docente.

Para acceder a más información sobre investigaciones, recursos, proyectos, publicaciones, consultar las secciones de interés (pestañas lado superior) de la web institucional.