Bases conceptuales
Métodos e Instrumentos
Estudios y tesis doctorales
Proyectos y Experiencias
Recursos en red
Bibliografía
Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva (2020)
Investigación descriptiva de los investigadores Agreda y Azahuande de la Universidad César Vallejo (Perú) que analiza la correlación existente entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva de los docentes en instituciones educativas de Trujillo (Perú).
Estudio de clase en la formación de maestros reflexivos (2017)
Los profesores e investigadores Castellanos (Universidad de los Llanos) y Blanco (Universidad de Nariño de Colombia) analizan la implicación del "Estudio de Clase" para generar procesos de reflexión para y sobre la práctica docente de profesores en formación.
¿Cómo evaluar la reflexión sobre la práctica docente? Un ejemplo en la formación inicial del profesorado de Biología y Geología (2019)
María José Sáez Bondía y Ángel Luis Cortés Gracia, de la Universidad de Zaragoza, nos presentan este estudio que muestra, en el contexto de la formación inicial del profesorado de educación secundaria, una estrategia para evaluar la reflexión de estudiantes del máster de profesorado de Biología y Geología sobre una actividad relacionada con las salidas a entornos próximos.
Práctica reflexiva en un entorno de aprendizaje hospitalario. La experiencia de estudiantes de enfermería (2019)
Espinoza, Brito, Jaime y Magni, investigadoras de la Universidad de Valparaiso (Chile), analizan la incidencia formativa de la práctica reflexiva en los estudiantes de Enfermería de su universidad durante sus práctica hospitalarias.
Reflexión sobre la práctica docente: ruta de formación del profesor universitario chileno (2019)
Investigación de Claudia Padilla y María Madueño con el objetivo de comprender cómo la reflexión sobre la práctica contribuye a la formación docente de profesores universitarios chilenos.
Incidencia formativa de las características del buen profesor/mentor de prácticas profesionales de futuros docentes (2011)
Tesis doctoral de la Dra. Valentina Haas, “Una aproximación a las características personales del buen mentor desde las concepciones de los propios estudiantes de práctica final de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso".
La práctica reflexiva del profesor y su relación con el desarrollo profesional en la Educación Superior (2019)
Investigación de Marín-Cano, Pava-Bernal, Burgos-Laitón y Gutiérrez-Giraldo, publicada en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (1), 154-175. El artículo presenta los resultados parciales de la investigación cuyo interés se centra en comprender desde la experiencia y la teoría, las correlaciones críticas y performativas entre la práctica reflexiva del profesor y su desarrollo profesional en educación superior.
Configuración de la práctica profesional desde el enfoque de la reflexividad (2016)
Tesis doctoral del Dr. Fernando Flores Vázquez (México), publicada por Ed. Académica Española en 2017, con el título Docencia Reflexiva: una forma de ser maestro que anilaza los aspectos que rodean a la práctica docente desde un enfoque de la reflexividad. La investigación incluye una revisión de literatura sobre la práctica reflexiva y propone una alternativa en el análisis de clases para diagnosticar niveles de acercamientos a una práctica reflexiva.