Por Esther Gallego

Hola a todos y todas,

Soy Esther Gallego, maestra de Educación Infantil y licenciada en Pedagogía con varios años de experiencia en el ámbito educativo en España y en el extranjero.  Hace casi tres cursos llegué al Colegio Rosario Moreno de  Málaga donde trabajo, un centro que  apuesta decididamente por la formación continua del profesorado. De esta manera en los últimos años se han creado grupos de trabajo por etapas educativas como sistema de formación en el propio centro y con nuestros colegas.

Al principio de este curso  2016/2017 nuestro asesor de formación permanente nos propuso utilizar en el grupo de trabajo de Educación Infantil  la práctica reflexiva basándonos en el Método R5 (Domingo, 2013).

Durante meses nos hemos reunido semanalmente para trabajar implementando dicho método. El equipo de Educación Infantil lo  formamos doce maestras de diferentes edades y años de experiencia, niveles y estilos, pero con algo en común: la pasión por nuestros alumnos y alumnas y por seguir formándonos para mejorar nuestra práctica docente día a día.

He sido invitada a presentaros un video para  compartir nuestra valoración y percepciones del proceso tan  formativo que genera la práctica reflexiva sistematizada.

Os resumo nuestro balance sobre la práctica reflexiva colectiva:  una experiencia enriquecedora y más que positiva con la que hemos aprendido mucho y de forma más práctica; nos parece un excelente medio de formación permanente  que  transforma los equipos docentes en auténticas  comunidades de aprendizaje.

Las pautas y estrategias que nos han guiado en este  proceso están publicadas en la sección de experiencias de esta web  y disponibles para todos: Estrategias de Práctica Reflexiva.

Esther Gallego Rodríguez
Maestra de Educación Infantil y Pedagoga
Coordinadora del grupo de trabajo de Educación Infantil
Colegio Rosario Moreno de Málaga, España.