Métodos e Instrumentos

/Métodos e Instrumentos
Métodos e Instrumentos2019-07-08T22:15:02+02:00

R.A.R. Registro de Aprendizaje Reflexivo

Los formadores, docentes e investigadores que desean promover el aprendizaje reflexivo y la reflexión sobre la práctica para aprender de ella,  habitualmente carecen de instrumentos formalizados y experimentados que les ayuden a llevar a cabo sus acciones formativas. Fácilmente esta carencia de instrumentos prácticos trae como consecuencia que quienes promueven la formación desde el paradigma reflexivo vean incrementar en su trabajo los niveles de incertidumbre y riesgo al tener que guiar intuitivamente los procesos del aprendizaje reflexivo.

julio 21st, 2015|

Introducción

Como todo planteamiento metodológico, la práctica reflexiva requiere de herramientas pedagógicas de diversa índole para su puesta en escena.

mayo 29th, 2011|

Despertando la reflexividad

Se trata de un ejercicio sencillo para las personas en formación basado en una simulación que permite una concienciación de los procesos reflexivos de la mente humana que acompañan a la acción.

mayo 27th, 2011|

Aproximación a la Competencia Reflexiva

La capacidad de reflexión se nos presenta, en principio, como una característica de la persona, inherente a la condición humana. Sabemos, y así lo corrobora la experiencia propia, que el ser humano puede poner en ejercicio su capacidad reflexiva espontáneamente sin precisar de un aprendizaje explícito o formal. En términos generales podemos afirmar que el ser humano es capaz de reflexionar y pensar de forma innata. Este instrumento está diseñado para ayudar a tomar conciencia de la competencia reflexiva como parte intrínseca de la competencia docente.

mayo 19th, 2011|

Estudiar un caso de E.Infantil

Ejemplo de uso de una pauta de reflexión basada en un modelo reflexivo que consta de cinco fases (Modelo R5) y en el que se trabaja desde la reflexión instrospectiva conjuntamente con la construcción social de conocimiento práctico. El modelo pretende promover un vínculo significativo entre práctica y teoría, entre la experiencia vivida y los saberes teóricos.

mayo 19th, 2011|

Muestra de Reflexion compartida

Identificación de los procesos reflexivos 'inmediatos' y 'restrospectivos', a partir del análisis de un ejemplo real: la ejemplificación del proceso reflexivo 'en la acción', 'sobre la acción' y sobre la 'reflexión sobre la acción' de un profesor universitario.

mayo 19th, 2011|

Habilidades docentes para el estudio de caso

Los casos son historias reales que muestran situaciones vividas en contextos próximos a los participantes. El hecho de poder juzgar una situación desde una perspectiva distinta a la propia activa la capacidad de análisis y los procesos reflexivos.

mayo 16th, 2011|

Anatomía de la acción: Modelo ATOM

Instrumento que facilita un análisis atomizador y seccionado de una situación o acción docente. El instrumento propone una reflexión práctica orientada a la identificación de los elementos que han podido intervenir interna y subjetivamente en el pensamiento del docente cuando éste ha actuado. La propuesta constituye una práctica reflexiva de carácter básico, asequible a profesores noveles y a docentes expertos que se inician en la metodología de la Práctica Reflexiva.

mayo 16th, 2011|

Preguntas de indagación

Itinerario reflexivo inicial para ayudar al profesorado a analizar en profundidad tanto el rol del profesorado como la reacción del alumnado en el aula, y a utilizar los resultados de esta indagación como base de la reflexión crítica sobre los procesos que tienen lugar en el aula. La búsqueda de las respuestas a estas cuestiones debe ayudar a establecer un puente cada vez más significativo entre la práctica y la teoría.

mayo 16th, 2011|