• Autor: Prof. Erasto A. Espino Barahona
  • Profesor de la Universidad Católica Santa María la Antigua /Panamá
  • Colaborador de practicareflexiva.pro
  • Investigación de la Facultad de Educación,  Universidad de la Sabana    Bogotá (Colombia)

Se publica a continuación una propuesta del profesor e investigador Erasto A. Espino Barahona que surge como respuesta a la problemática del fracaso académico o  deserción universitaria. Si bien el problema parece centrarse en los  estudiantes, el profesor Espino, miembro de nuestra plataforma, propone abordar  el problema mediante un itinerario de reflexión sobre la propia práctica docente, mediado por instrumentos probados de investigación etnográfica en el marco de la Educación Superior en un contexto latinoamericano. Su propuesta se basa en la práctica reflexiva sistemática de  los docentes de las materias de mayor índice de repetencia o de abandono. La  solución al problema que se presenta  pasa por la reflexión sobre la propia práctica realizada -en este caso de modo colegiado-, en espacios denominados Grupos de Apoyo Pedagógico (G.A.P),que ofrecen  cualificar los procesos de enseñanza/aprendizaje sobre bases reales y avanzar en una experiencia educativa verdaderamente renovadora. Descargar documento