- Autor: Prof. Erasto A. Espino Barahona
- Profesor de la Universidad Católica Santa María la Antigua /Panamá
- Colaborador de practicareflexiva.pro
- Investigación de la Facultad de Educación, Universidad de la Sabana Bogotá (Colombia)
Se publica a continuación una propuesta del profesor e investigador Erasto A. Espino Barahona que surge como respuesta a la problemática del fracaso académico o deserción universitaria. Si bien el problema parece centrarse en los estudiantes, el profesor Espino, miembro de nuestra plataforma, propone abordar el problema mediante un itinerario de reflexión sobre la propia práctica docente, mediado por instrumentos probados de investigación etnográfica en el marco de la Educación Superior en un contexto latinoamericano. Su propuesta se basa en la práctica reflexiva sistemática de los docentes de las materias de mayor índice de repetencia o de abandono. La solución al problema que se presenta pasa por la reflexión sobre la propia práctica realizada -en este caso de modo colegiado-, en espacios denominados Grupos de Apoyo Pedagógico (G.A.P),que ofrecen cualificar los procesos de enseñanza/aprendizaje sobre bases reales y avanzar en una experiencia educativa verdaderamente renovadora. Descargar documento