Bases conceptuales
Métodos e Instrumentos
Estudios y Tesis doctorales
Proyectos y Experiencias
Recursos en red
Bibliografía

En este espacio se pueden encontrar  recursos que ayudarán a implementar la práctica reflexiva. Hemos reunido instrumentos diversos que, de manera fácil y cómoda, dan una idea clara de lo que  pueden ser herramientas adecuadas para promover e implementar la práctica reflexiva. En este sentido, consideramos que el lector o lectora que desee profundizar en los conceptos y las prácticas de la metodología subyacente a la práctica reflexiva deberá acompañar este viaje teórico con la lectura de documentos que encontrará en algunas de las direcciones web que señalamos a continuación.

Página web del Proyecto Comenius 2.1. ‘Aprender de la práctica’ (en alemán e inglés): http://www2.ivlos.uu.nl/comenius

Esta web recoge el trabajo conjunto entre varios países europeos realizado en el seno del Proyecto Comenius 2.1. “Aprender en y a través de la práctica: Profesionalización de los futuros profesores europeos mediante el aprendizaje reflexivo“, subvencionado por la Unión Europea (2003-2005) y en el que participaron las siguientes entidades: IVLOS (Universidad de Utrecht) como institución coordinadora, ICE Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Instituto de formación de Hamburgo (Alemania), Instituto de Formación de Trondheim (Noruega).

La web presenta las bases epistemológicas así como una propuesta de aplicación práctica de una línea de actuación para la formación inicial y continua del profesorado basada en la relación dialéctica entre práctica y teoría, en el trabajo con las experiencias y teorías implícitas de los y las estudiantes (en el caso de la formación inicial) y de los y las profesoras (en el caso de la formación continua), en la construcción social del conocimiento y en la reflexión para, en y sobre la práctica docente.

Página Web de Práctica Reflexiva del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (en catalán):
www.xtec.cat/formacio/practica_reflexiva/

En esta web se puede encontrar una visión sistemática de lo que es la práctica reflexiva aplicada a la formación permanente del profesorado. Además, el lector o lectora hallará un buen número de referencias teóricas y prácticas para tener una idea completa de la metodología formativa basada en el aprendizaje reflexivo. El trabajo que se presenta aquí conforma una primera contextualización y adaptación de los supuestos del Proyecto Comenius citado más arriba. También es interesante la colección de instrumentos para ayudar a reflexionar y seguir un itinerario personalizado del progreso de desarrollo profesional.

Guía para la elaboración de un portafolio reflexivo del profesor/a de E/LE: http://prpele.wordpress.com/
Guía muy útil para la implementación de portafolios docentes reflexivos para el profesorado de lenguas extranjeras, si bien puede aplicarse a otras áreas profesionales.

Guía para la elaboración de un portafolio docente para la formación inicial de profesorado de lengua: http://www.ecml.at/mtp2/FTE/pdf/STPExtract.pdf

El documento, elaborado por el European Center for Modern Languages, con sede en Graz (Austria), es una buena guía para la implementación de portafolios docentes reflexivos en el área de lengua, si bien puede aplicarse a otras áreas profesionales.