• Ámbito: Aprendizaje reflexivo del docente de Educación Preescolar
  • Contexto: Taller realizado en el marco del 5º Congreso Internacional de Educación Preescolar “Reflexión de la práctica, construcción de nuevas formas de actuación”, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, San Luís Potosí (Méjico). https://sites.google.com/site/5congresopreescolar/
  • Fechas: 9, 10 y 11 de julio de 2012. Sede Palacio del Bicentenario, San Luís Potosí (Méjico)
  • Participantes: 30 profesores de Educación Preescolar y cargos de la administración educativa.
  • Dirección del Taller: Dra. M. Victoria Gómez y Ramón Moix
  • Resumen:

El taller siguió los objetivos del Congreso en cuanto a impulsar la profesionalización de los docentes de preescolar mediante la reflexión. Así pues, a partir del trabajo sobre las percepciones de distintas imágenes, los participantes pudieron descubrir que ante un mismo hecho educativo surgen percepciones distintas. Posteriormente se trabajó un caso con el fin de descubrir el bagaje personal de cada profesional frente a una situación de aula y se sometió a una reflexión sistemática con el fin de completar el “bucle”; es decir, partir de la práctica para poder volver a la práctica mejorándola. A posteriori cada grupo presentó su caso y el análisis de éste. Así los participantes se sintieron motivados a aprender más. Los participantes aportaron experiencias de sus propias aulas y aprendieron a aplicar una reflexión sistemática para mejorarlas.

Objetivos del taller:

• Impulsar la profesionalización de prácticas educativas basadas en la reflexión sistemática.
  • Hacer interactuar a los docentes entre ellos como medio de enriquecimiento de la profesión.
  • Experimentar de manera práctica y aplicada un modelo metodológico de práctica reflexiva.
  • Fortalecer la competencia reflexiva mediante la interacción entre teoría y práctica en el seno de la práctica docente.
  • Dar a conocer los recursos disponibles en la red profesional Practicareflexiva.pro

Contenido:

• Bases epistemológicas de la práctica reflexiva
  • Elementos básicos de la práctica reflexiva
  • Pautas para integrar modelos reflexivos en los propios contextos
  • Trabajo colaborativo
  • Elementos de trabajo de la red Practicareflexiva.pro

Metodología:

• Dinamización del grupo
  • Trabajo en grupos
  • Estudio de un caso
  • Reflexión individual y grupal

Agrupamiento de los docentes que participan en pequeños grupos e interacción entre ellos a partir de una serie de imágenes con el fin de trabajar las diferentes percepciones de un mismo hecho. A continuación se trabaja mediante la metodología del caso para descubrir y construir conjuntamente las bases epistemológicas de los modelos de formación basados en la práctica reflexiva para llegar a la transferencia siguiendo un proceso inductivo en la propia praxis.

Valoración:

Los participantes descubrieron un nuevo enfoque de la mejora profesiona y experimentaron cómo mejorar situaciones cotidianas en su propio entorno. Les interesó especialmente dos aspectos del taller: la metodología inductiva y la orientación práctica y la reflexión compartida. El taller fue un punto de encuentro para la mejora profesional y la satisfacción de todos los participantes, incluidos los talleristas.