• Ámbito: Formación permanente de profesionales del ámbito educativo
  • Contexto: Taller realizado en Barcelona,  en el Colegio Profesional de  Pedagogos de Catalunya.
  • Fecha: 29 de septiembre 2012. Duración: 4 horas
  • Participantes: 21 profesionales diversos interesados  en metodologías formativas basadas en la reflexión.
  • Profesoras: Dra. Domingo y Dra. Gómez, impulsoras de la Plataforma practicareflexiva.pro

Resumen: El breve taller aporta  a los participantes las bases conceptuales de la práctica reflexiva a la vez que, trabajando en grupo y  guíados por las expertas, les inicia  en  su aplicación práctica. Los participantes  experimentan  el Método R5  de práctica reflexiva que partiendo de sus experiencias  profesionales y mediante una reflexión sistemática y compartida, logra optimizar el aprendizaje experiencial y la  competencia profesional.

Objetivos del taller:

a) Conocer y aplicar las bases teóricas  del aprendizaje  experiencial, basado en  la práctica reflexiva.
b) Aplicar la competencia reflexiva a experiencias propias
c) Construir un clima de aprendizaje compartido en el propio equipo

Contenidos:

1. Pensamiento práctico
  2. Competencia reflexiva
  3. Práctica reflexiva, como metodología profesionalizadora
  4. Elementos configuradores
  5. Método  R4 y R5

Metodología:

• Exposición y participación
  • Estudio de un caso
  • Práctica reflexiva individual
  • Práctica reflexiva grupal
  • Método  R4 y R5

Valoración:

Los participantes, aun siendo un grupo heterogéneo, destacan la satisfacción sobre el taller por su formato innovador y por las características metodológicas tales como co-docencia o docencia colegiada y la metodología inductiva, activa, reflexiva y cooperativa que alterna sesiones individuales con las de pequeño grupo y gran grupo buscando el enriquecimiento de todos.

Leer resultados