- Ámbito: Formación permanente de profesionales del ámbito educativo
- Contexto: Taller realizado en Barcelona, en el Colegio Profesional de Pedagogos de Catalunya.
- Fecha: 29 de septiembre 2012. Duración: 4 horas
- Participantes: 21 profesionales diversos interesados en metodologías formativas basadas en la reflexión.
- Profesoras: Dra. Domingo y Dra. Gómez, impulsoras de la Plataforma practicareflexiva.pro
Resumen: El breve taller aporta a los participantes las bases conceptuales de la práctica reflexiva a la vez que, trabajando en grupo y guíados por las expertas, les inicia en su aplicación práctica. Los participantes experimentan el Método R5 de práctica reflexiva que partiendo de sus experiencias profesionales y mediante una reflexión sistemática y compartida, logra optimizar el aprendizaje experiencial y la competencia profesional.
Objetivos del taller:
a) Conocer y aplicar las bases teóricas del aprendizaje experiencial, basado en la práctica reflexiva.
b) Aplicar la competencia reflexiva a experiencias propias
c) Construir un clima de aprendizaje compartido en el propio equipo
Contenidos:
- Pensamiento práctico
- Competencia reflexiva
- Práctica reflexiva, como metodología profesionalizadora
- Elementos configuradores
- Método R4 y R5
Metodología:
- Exposición y participación
- Estudio de un caso
- Práctica reflexiva individual
- Práctica reflexiva grupal
- Método R4 y R5
Valoración:
Los participantes, aun siendo un grupo heterogéneo, destacan la satisfacción sobre el taller por su formato innovador y por las características metodológicas tales como co-docencia o docencia colegiada y la metodología inductiva, activa, reflexiva y cooperativa que alterna sesiones individuales con las de pequeño grupo y gran grupo buscando el enriquecimiento de todos.