• Metodologías formativas para el desarrollo de docentes reflexivos
  • Ámbito: Profesionalización docente, Aprendizaje reflexivo
  • Contexto: Taller realizado en el III Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”, organizado por el ICE de la Universidad de Barcelona y el Grupo de Investigación e Innovación Docente “Formación Docente e Innovación Pedagógica” (FODIP) de la Universidad de Barcelona, con la colaboración del Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el  (IDDIE). http://www.ub.edu/congresice/tallers.html
  • Datos: Septiembre 2011, sede de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, Barcelona (España)
  • Participantes: 45 congresistas de diferentes países
  • Dirección del taller: Dra. Àngels Domingo, Dra. Mª Victoria Gómez, Catedrático Joan Badia

Resumen: Dentro del ámbito de la formación inicial y continua del profesorado, el momento presente se caracteriza por la búsqueda de nuevos modelos, todos ellos con un objetivo común: el desarrollo de las competencias relacionadas con la práctica docente. Y ello a partir de metodologías basadas en un equilibrio entre trabajo con representaciones, teorías implícitas, práctica en el aula y saberes teóricos. En este sentido, los modelos de formación basados en la reflexión optimizan el desarrollo de la competencia reflexiva y del pensamiento crítico como competencia básica que ayuda al docente en el aprendizaje a lo largo de su vida profesional.

En este taller se abordan de forma práctica las bases epistemológicas de los modelos de intervención formativa basados en la práctica reflexiva, así como las diversas formas que éstos pueden adoptar.

Objetivos del taller:

• Mostrar la viabilidad y efectividad de un cambio de paradigma formativo.
  • Experimentar de forma práctica y aplicada un modelo metodológico de práctica reflexiva.
  • Inducir, a partir de la práctica, las bases epistemológicas de la práctica reflexiva.
  • Conocer modelos experimentados para el desarrollo de la reflexividad docente.
  • Dar a conocer los recursos disponibles en la red profesional Practicareflexiva.pro.
  • Propiciar la motivación necesaria para emprender proyectos formativos innovadores.

Contenido:

• Bases epistemológicas de la práctica reflexiva
  • Elementos base de la práctica reflexiva e indicadores de calidad
  • Criterios para la adaptación de los modelos reflexivos a nuevos contextos y personas
  • Criterios para la construcción de nuevos modelos de calidad a partir de las adaptaciones pertinentes
  • Criterios de trabajo de la red practicareflexiva.pro

Metodología: Se aplica un estudio de caso y, a través de la interpretación y desarrollo del mismo, se construyen conjuntamente las bases epistemológicas de los modelos de formación basados en la práctica reflexiva. A partir de esta actividad y mediante un proceso inductivo, los participantes visualizan y experimentan la práctica reflexiva como metodología de desarrollo profesional e institucional. Desarrollo docentes reflexivos