• Desarrollo de docentes reflexivos: Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado en educación superior
  • Ámbito: Innovación educación superior, Modelo docente, Aprendizaje reflexivo
  • Ciudad, País: Ciudad de Panamá, Panamá
  • Fecha y duración: 14-I-2012, 4 horas

Contexto: Taller realizado en la Universidad de Panamá, destinado al profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del plan de innovación y mejora cualitativa del modelo docente en Educación Superior de Panamá y la consiguiente contribución a la calidad de la educación del país.

El taller se realizó en la sede de la Facultad de Educación del CRUSAM (Regional Universitario San Miguelito de la Universidad  de Panamá),

Dirección del taller: Dra. Àngels Domingo y Dra. M. Victoria Gómez

Participantes: 50 profesores de la Universidad

Resumen:

Dentro del plan de innovación y mejora cualitativa del modelo docente en Educación Superior se presentaron modelos basados en el aprendizaje reflexivo y en el nuevo perfil docente que reclama esta mejora. Se partió de las competencias relacionadas con la práctica docente y los conocimientos teóricos de los profesores promoviendo la reflexión sobre su praxis docente y la posibilidad de innovarla.

En este taller se utilizaron metodologías reflexivas emergentes para guiar al profesorado hacia el nuevo aprendizaje

Objetivos del taller:

• Mostrar la viabilidad y efectividad de un cambio de paradigma formativo.
  • Inducir, a partir de la práctica, la innovación en el modelo docente.
  • Experimentar de manera práctica y aplicada un nuevo rol de profesor universitario.
  • Incentivar la motivación necesaria para innovar el modelo docente.
  • Dar a conocer los recursos disponibles en la red profesional Practicareflexiva.pro

Contenido:

• Competencias docentes en la Educación Superior
  • Nuevos  enfoques de la Educación Superior
  • Criterios para la construcción de nuevos modelos de calidad a partir de las aportaciones realizadas.
  • Elementos base de la práctica reflexiva e indicadores de cualidad.

Metodología:

Mediante el estudio de diferentes casos, y a partir en primer lugar del estudio y reflexión personal seguido del trabajo en pequeños grupos, se desvelaron las competencias docentes así como los nuevos roles que estas conllevan. Partiendo de esta actividad y siguiendo un proceso inductivo los profesores participantes visualizan y experimentan las competencias docentes y comprueban que la innovación y la mejora cualitativa del modelo docente son posibles.

Universidad de Panamá