METODOLOGÍAS ACTIVAS Y REFLEXIVAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES

• Ciudad y país: Málaga, España
  • Personal formador: Laura Farró
  • Institución: Centro de Profesorado de Málaga
  • Contexto: El proyecto se desarrolla en el marco de una acción formativa para los jefes del nuevo Departamento de Formación, Evaluación e Innovación (FEI), que se ha creado en los institutos de secundaria para coordinar y evaluar la formación dentro de cada centro
  • Participantes: 30 jefes del Departamento de FEI
  • Duración: De enero a mayo del 2012. Dos talleres de 6 horas de duración y un acompañamiento virtual para orientar la dinamización de los diferentes  equipos.

Objetivo: Abordar desde los enfoques de la práctica reflexiva la coordinación y dinamización de equipos docentes con el objetivo último de introducir la innovación educativa de manera sistematizada dentro de la cultura de centro, potenciando, así,  el concepto de “la escuela que aprende”.

Los objetivos específicos de partida son:

• Reflexionar sobre las competencias que debe de tener la persona coordinadora del departamento: coordinar versus dinamizar.
  • Investigar y trabajar las competencias de dinamización utilizando las metodologías de la práctica reflexiva.
  • Investigar y reflexionar sobre las competencias comunicativas que favorecen la creación de comunidades de práctica y la construcción conjunta de conocimiento.
  • Profundizar en las habilidades interpersonales que generan un buen estilo docente y facilitan la orientación y la dinamización de los equipos docentes.

Metodología: Se trabaja en la modalidad de taller desde una metodología reflexiva y colaborativa acorde con los principios estratégicos que se pretende mostrar: aprendemos haciendo. Para ello, se incita al grupo a llevar a cabo un breve ciclo reflexivo completo, individual, con la ayuda del portafolio como instrumento de aprendizaje y evaluación:

• Fase de autoanálisis de la propia actividad de coordinación (creencias e inquietudes).
  • Fase de contraste para la apropiación de las metodologías reflexivas para la dinamización de los equipos docentes y del propio departamento de FEI.
  • Fase de restructuración de la propia actuación y las propias creencias en torno a la función dinamizadora.
  • Fase de actuación planificando un plan de acción e implementando los aprendizajes experimentados durante la formación.

Valoración

Las actividades de evaluación están relacionadas con el cierre del portafolio final. En esta fase del proceso, cada persona participante revisa sus aprendizajes y formula las necesidades de redescripción de su propia práctica. A partir de este punto se observan fácilmente los aprendizajes que han incorporado, así como las inquietudes y necesidades de nuevos aprendizajes.

Esta actividad evaluativa contenía, también, una valoración de las sesiones. Los dos talleres impartidos fueron muy bien valorados por parte de los asistentes, tanto por las metodologías de dinamización de centros que habían aprendido, como por la orientación que les había proporcionado de sus tareas y de las habilidades que tenían que ir desarrollando. El curso les proporcionó, según su afirmación, un mapa de orientación claro sobre las tareas y funciones de su nuevo departamento.

Resumen: A partir de un proceso de reflexión-acción sistemático se acompaña a los coordinadores del departamento de FEI  a través de un ciclo completo de mejora profesional. Este proceso se basa en un modelo de formación que va de la experiencia a la teorización (E-T). Los aprendizajes se hacen significativos al tiempo que promueven la gestación  de una futura comunidad de prácticas.

FEI.Málaga.2012