El LAR es una experiencia educativa reflexiva en tres sentidos: en el sentido creativo, ya que no aplica reglas sino que aspira descubrirlas; contextual, ya que pretende producir el aprendizaje realmente profundo y duradero en la interacción del sujeto con el entorno y con los demás; y en el sentido proyectivo, debido a que a través de la formulación de planes  –la mayor parte provisionales– es que se avanza en medio de la incertidumbre y el conflicto de valores involucrados en todo proceso de diseño.

En el LAR, el ejercicio de proyectos arquitectónicos se acompaña de distintas técnicas educativas que ayudan a los alumnos a aprender a reconocer y a apreciar las cualidades del diseño mientras diseñan, a sacar provecho del trabajo colaborativo y del individual y a descubrir las oportunidades camufladas detrás de los problemas mal definidos. El trabajo en equipo, las sesiones críticas de evaluación formadora, los seminarios de investigación, los casos de estudio, las tutorías individuales y en grupo, las lecciones expositivas estratégicas y el uso colaborativo de las TIC conforman el andamiaje educativo para dicho aprendizaje.

El LAR ofrece al alumno un modelo de actuación desde múltiples perspectivas: reivindica la reflexividad visualista; ofrece un protocolo de abordaje del proyecto; mantiene una referencia constante a los antecedentes teórico-prácticos de la disciplina desde el punto de vista de la práctica del proyecto y prima la capacidad de aprendizaje sobre cualquier otro valor.

En el LAR el dibujo es la acción a través de la cual se establecen los criterios esenciales del diseño y no una mera representación. El dibujo permite evaluar cada estadio del desarrollo del proyecto y reconducir la práctica indagatoria que lo caracteriza. El aprendizaje en el LAR reinterpreta el contexto en términos arquitectónicos, considera reflexivamente las prexistencias e introduce, por esta vía, la ciudad, el espacio público y el paisaje como parte activa del ejercicio de proyectos arquitectónicos.

Datos académicos

Publicado en

López Reus, Eugenia; Jaime, Miguel. “Laboratorio de arquitectura reflexiva”. En: La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. Vigo: Vicerrectoría de Formación e Innovación Educativa Universidad de Vigo, 2010, pp. 193-197.