Por Mariana Morales
Manuel, 16 años, hijo único. Su abuelo fue con tíos y primos a un concierto en una residencia la semana pasada. Todos con el virus. El abuelo ha fallecido en 24 horas. No pueden ir ni al funeral, no pueden darse abrazos. Pero el cole, que no le ha preguntado cómo está, no se ha enterado de su situación y continúa enviando tareas y deberes a Manuel.
En tiempos de cuarentena, la vida escolar y académica debe adaptarse,flexibilizarse y reencontrar sus valores esenciales de cuidado integral de la persona y acompañamiento en su crecimiento. El estado emocional de la persona determina su apertura a cualquier aprendizaje. La compasión y la escucha deben ponerse en el centro de las comunicaciones entre la comunidad educativa.
Por ello propongo el siguiente protocolo para docentes de centros educativos y académicos que estén cerrados por la cuarentena. Lo he llamado Protocolo “¿Cómo estás?” y tiene 6 sencillos pasos:
- Divide el número de alumnos entre el número de docentes para obtener así la ratio real de tu centro educativo. A cada docente se le asignará un número proporcionado de alumnos y alumnas, que serán entre 11 y 24 según las normativas de cada país.
- Cada docente se pone en contacto 2-3 veces por semana con cada uno de los alumnos que tiene asignados, por el medio que desee.
- La conversación comenzará siempre con esta pregunta ¿Cómo estás? seguida de ¿Cómo está tu familia? y ¿Cómo están los abuelos?
- La conversación continuará con preguntas encaminadas a chequear el bienestar general del alumno: ¿A qué dedicas tu tiempo? ¿Qué rutinas tienes? (Aquí se puede comprobar hábitos alimentarios, de higiene, de juego, actividad física, etc.).
- Entonces, y solo entonces, se abordan las cuestiones académicas: ¿Qué tareas escolares estás realizando? ¿Qué obstáculos encuentras para realizarlas? ¿Cómo podemos ayudar desde el colegio a que aprendas?
- Mantengan reuniones virtuales entre los docentes para compartir cómo están viviendo la situación excepcional de la epidemia y hagan una lista conjunta de lo que van aprendiendo.
Les invito a poner en práctica este protocolo en sus centros y a compartir en el blog su experiencia y en las redes con el hashtag #cómoestás. Me encantará conectar con centros y personas que colaboran a humanizar esta situación excepcional que vivimos.
Mariana Morales Lobo
Consultora, formadora y miembro del equipo de apoyo de la PIPR
Twitter: @Marianamorale19
es.linkedin.com/in/marianamoraleslobo
Que interesante Mariana, en Latinoamérica aún no tenemos esos casos de enfermos ni muertes.
Nos encontramos en la etapa inicial y es muy complejo para muchos de nosotros trabajar desde la virtualidad pero esta propuesta de humanizar nuestra enseñanza virtual nos es necesaria.
Escribo desde Madrid, en el confinamiento, donde la situación es cada día más dura. Tengo la confianza de que aprendamos algo de esta crisis, como establecer relaciones más humanas y cordiales con nuestros alumnos y empatizar con ellos. Gracias por tu mensaje
Muy interesante.
Saludos
Gracias, Diego, celebro que sea de tu interés. Si lo ponéis en práctica en vuestro centro por favor comentadlo en el blog. Saludos
Muchas gracias por estos aportes en este momento en que la virtualidad es ya una realidad para todos.
De nada, Edy. Acabamos de aterrizar en la enseñanza virtual y hay que aprender muchas cosas. Mantengamos nuestros valores principales en este proceso. Saludos
Voy a practicarlo con mis alumnos del curso de mayores de la universidad. Buena idea.
Desde Vigo, gracias.
Qué bien, Concha, gracias por comentarlo. ¡Sumamos!
Muy interesante en este tiempo, donde la tecnologia tiende a deshumanizar, comenzar a humanizar. Gracias
Hola Jeany, pongamos a la tecnología al servicio de nuestros valores. Gracias por tu mensaje
Me gusta mucho esta iniciativa, yo he decidido realizar un cuestionario para mandar a las familias con alguna de estas preguntas y de esta manera ajustar mi respuesta educativa a las necesidades de cada hogar.
Las preguntas las he elaborado con formularios Google.
Un saludo
Gracias, Javi, por tu mensaje. Después de la experiencia ¿podrías compartir lo que habéis aprendido? ¿te has encontrado alguna situación inesperada? ¿Has podido desbloquear o reorientar situaciones de aprendizaje? Por favor, compártelo con nosotros
Qué bueno aprender estas estrategias para no perder el vínculo docente-estudiante y afirmar la parte humanitaria
Hola Arley, gracias por tu mensaje. Espero que lo encuentres fácil de llevar a la práctica. Un saludo
En nuestro medio rural colombiano donde trabajo como rector, no todos los estudiantes tienen acceso a medios virtuales y los que tienen, lo hacen de manera limitada. NI siquiera las sedes institucionales tienen acceso a Internet. Imagino que igual ocurre en muchos países latinoaméricanos. Los Ministerios de Educación también tienen que aprender de esto y procurar el acceso a internet y a plataformas educativas gratis para superar este tipo de emergencias que no será fácil. Igual para los directivos y docentes que aportamos de nuestros recursos propios el acceso a internet sin ningún reconocimiento del gobierno. Gracias.
Buenos días, Jaime
En efecto, las situaciones que está provocando esta catástrofe están sacando a la luz la brecha tecnológica derivada de la pobreza y falta de inversiones. Es otra de las cuestiones que deberíamos aprender para el futuro. En cuanto al protocolo ¿Cómo estás? se puede llevar a cabo también con otros medios como el teléfono. Para los estudiantes es una situación complicada y como adultos podemos intentar que se sientan escuchados. Saludos
la verdad es muy interesante… hay que probar, puede ser una estrategia de mucha utilidad que facilita estar vinculados de un modo más cercano con las familias.
Hola Paula,
En efecto, es una oportunidad para fortalecer los vínculos con las familias. Si os animáis a poner en marcha el protocolo por favor contadnos cómo os va. Saludos
Hola Mariana, te agradezco muchísimo este aporte, es realmente muy valioso en estos momentos. Desde México un fuerte abrazo a cada uno! Que sea un tiempo de gracia, para fortalecernos y ayudar a cada uno de nuestros colegas y alumnos desde la empatía y la verdadera compasión!!!
Me alegra, Lu, que os resulte valiosa la idea. Necesitamos más que nunca poner en primer plano nuestros mejores valores en estos tiempos de crisis. Un saludo
Hola Mariana,
Me interesó tu propuesta y se las compartí con alguna adaptación a mis compañeros educadores, algunos estaban ya un poco estresados respondiendo las preguntas de sus alumnos, y la recibieron, como decimos aquí “como lluvia de mayo”. Van a aplicarla con los padres y alumnos y, por supuesto, luego analizaremos los resultados. Te agradezco la orientación, la necesitábamos porque de esto no hay nada escrito, por tanto, vamos aprendiendo “haciendo”.
Jorge Benjamín
Hola Jorge, celebro que os haya ayudado en vuestro trabajo. ¿Qué tal os ha funcionado? ¿Qué cambios habéis notado en la relación con alumnos y familias, y entre vosotros? Me gustaría saber cómo os ha ido. Saludos
Hola Mariana
Te comparto que hace unos 5 años aproximadamente, venimos haciendo algo similar en el contexto de un programa universitario. No con todos los docentes, ni con todos los estudiantes, sino con quienes hemos destinado un tiempo de nuestro trabajo para hacer labores de consejería estudiantil con algunos estudiantes que lo solicitan o a quienes detectamos con algun requerimiento particular en la cotidianidad de las clases. El desafío al que nos enfrentamos es que una vez ellos nos comparten sus experiencias, algunas veces son situaciones problemáticas muy complejas que como docentes nos sentimos cortas para poder acompañarles, teniendo en cuenta que las redes de apoyo en vínculos afectivos o servicios institucionales es muy, muy débil. Sin embargo, creo que precisamente allí esta la importancia de ese trabajo, porque las más de las veces ha contribuido a movilizar diferentes recursos, que no se hubieran movilizado sino se hace la pregunta básica: ¿Cómo estas?. Valga aclarar que quienes nos hemos sumado a este trabajo somos docentes mujeres, en programas tradicionalmente feminizados: enfermería y Trabajo Social, aunque tambien se ha venido construyendo experiencia en ingenierías e idiomas.
Hola Alejandra
Qué interesante vuestra experiencia y qué importante es entender que no solo enseñamos cosas sino que somos modelos para nuestros alumnos, también en lo afectivo y en la relación de cuidados que podemos desarrollar. ¿Tenéis publicada la experiencia en algún lugar para poder leerla en profundidad? Muchas gracias
Me pareció muy interesante y valioso el artículo por el lado social del protocolo ¿Cómo estás?.
Salvando el caso extremo de la pérdida de un familiar por coronavirus, como el mencionado, también pudiera aplicarse, por ejemplo a los cursos donde están cursando el final de E.Secundaria. Dónde lo que debería ser el año mas estimulante de su vida, se convierte en un desgano y una angustia constante por la incertidumbre de lo que vendrá. En ese caso vendría muy bien cambiar la prioridad y en vez de centrarse con los alumnos en los contenido, llenarlos de preguntas como el ¿Cómo estas?, ¿Qué vas a estudiar? ¿Sabes cómo vas a hacerlo?,etc.
Muy de acuerdo, Mariano, hay muchas circunstancias en la vida en las que podemos acompañar y ser un apoyo más para nuestros alumnos. Los contextos de cada uno son tan distintos… por ello me gusta la pregunta abierta “¿Cómo estás?” y tirar del hilo a partir de ahí…