Por Mariana Morales

Manuel, 16 años, hijo único. Su abuelo fue con tíos y primos a un concierto en una residencia la semana pasada. Todos con el virus. El abuelo ha fallecido en 24 horas. No pueden ir ni al funeral, no pueden darse abrazos. Pero el cole, que no le ha preguntado cómo está, no se ha enterado de su situación y continúa enviando tareas y deberes a Manuel.

En tiempos de cuarentena, la vida escolar y académica debe adaptarse,flexibilizarse y reencontrar sus valores esenciales de cuidado integral de la persona y acompañamiento en su crecimiento. El estado emocional de la persona determina su apertura a cualquier aprendizaje. La compasión y la escucha deben ponerse en el centro de las comunicaciones entre la comunidad educativa.

Por ello propongo el siguiente protocolo para docentes de centros educativos y académicos que estén cerrados por la cuarentena. Lo he llamado Protocolo “¿Cómo estás?” y tiene 6 sencillos pasos:

1. Divide el número de alumnos entre el número de docentes para obtener así la ratio real de tu centro educativo. A cada docente se le asignará un número proporcionado de alumnos y alumnas, que serán entre 11 y 24 según las normativas de cada país.
  2. Cada docente se pone en contacto 2-3 veces por semana con cada uno de los alumnos que tiene asignados, por el medio que desee.
  3. La conversación comenzará siempre con esta pregunta ¿Cómo estás? seguida de ¿Cómo está tu familia? y ¿Cómo están los abuelos?
  4. La conversación continuará con preguntas encaminadas a chequear el bienestar general del alumno: ¿A qué dedicas tu tiempo? ¿Qué rutinas tienes? (Aquí se puede comprobar hábitos alimentarios, de higiene, de juego, actividad física, etc.).
  5. Entonces, y solo entonces, se abordan las cuestiones académicas: ¿Qué tareas escolares estás realizando? ¿Qué obstáculos encuentras para realizarlas? ¿Cómo podemos ayudar desde el colegio a que aprendas?
  6. Mantengan reuniones virtuales entre los docentes para compartir cómo están viviendo la situación excepcional de la epidemia y hagan una lista conjunta de lo que van aprendiendo.

Les invito a poner en práctica este protocolo en sus centros y a compartir en el blog su experiencia y en las redes con el hashtag #cómoestás. Me encantará conectar con centros y personas que colaboran a humanizar esta situación excepcional que vivimos.

Mariana Morales Lobo
Consultora, formadora y miembro del equipo de apoyo de la PIPR
Twitter: @Marianamorale19
es.linkedin.com/in/marianamoraleslobo