Por Àngels Domingo

Beatriz Peña, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva (España), ha publicado recientemente el libro Innovación aplicada a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. La publicación aporta la extensa experiencia de la autora en la formación de maestros y maestras, y más específicamente, en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Beatriz es una entusiasta nata de la innovación de las estrategias docentes y le encanta compartir conocimiento y experiencia con los colegas de profesión. Me rebela un secreto encantador: “mi mejor recompensa profesional es ver felices e ilusionados a los futuros maestros y maestras”. Y yo pienso: fantástico.

La obra de Acuña plantea un modo inusual de mejorar la práctica docente cuando invita al profesorado a hacerlo como resultado de un proceso investigativo sobre su docencia. . Aunque pueda resultar obvio, la realidad es que la cultura docente dominante no anda todavía por esos derroteros innovadores.

¿Un aspecto destacable del libro? Por primera vez los recursos de innovación y de autoevaluación didáctica, como la práctica reflexiva aplicable al área de Lengua y otras disciplinas, son presentados a los agentes educativos bajo una fórmula sencilla y ágil. De modo que al profesor se le muestra el nuevo paradigma educativo y la innovación como lo que es: una actividad experimental novedosa y que aporta mucha satisfacción al profesor y a los alumnos.

Este libro presenta metodologías docentes innovadoras en las que el alumno es el protagonista junto con formatos tradicionales y formatos digitales (apps, redes y plataformas) que se están utilizando en EE.UU. y que están llegando progresivamente a Europa. Esta información basada en la investigación y en la praxis de la autora durante tres décadas, se presenta con comentarios en cómodos cuadros por agrupación en clase para el nivel de Educación Primaria y con extensión a otros niveles educativos superiores hasta los Grados de Educación universitarios. Asimismo, el volumen dedica un apartado a la investigación evaluativa de la propia didáctica docente a través de diversas metodologías, entre ellas la práctica reflexiva.

El libro está compuesto por varios capítulos. La introducción expone el aula del futuro que se proyecta implantar en Europa y en España. Dos capítulos están dedicados a presentar estrategias docentes junto con formatos tradicionales y formatos digitales. Otros dos capítulos están dedicados a sugerir prácticas docentes en clase. Un capítulo está dedicado a destacar varias metodologías de investigación aplicadas a la autoevaluación didáctica del profesorado y a las estrategias docentes de intervención. El libro tambien incluye anexos sobre proyectos de innovación llevados a cabo en los que cobran realidad estas buenas prácticas, o sobre actividades para desarrollar las inteligencias múltiples o sugerencias bibliográficas.

El libro se puede adquirir en formato papel o ebook a través de librerías online como Amazon, Google Play, ACCI Ediciones, Casa del Libro y otras plataformas.

Una lectura agradable para profesores noveles y expertos que es difícil no leer de un tirón.

Dra. Àngels Domingo
Cofundadora y Directora de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva