- Título: Práctica reflexiva y competencia lingüística
- Ciudad y país: Vigo (España)
- Institución: Colegio San José de Cluny
- Participantes: 25 profesores/as de lenguas propias y extranjeras
- Formadoras: Ángeles Domingo y Mª Victoria Gómez
Objetivos:
- Cohesionar y motivar el equipo de profesores para la realización de un proyecto plurilingüe a lo largo de toda la educación obligatoria.
- Capacitar al profesorado para un trabajo colaborativo entorno al desarrollo de la la competència comunicativa.
Competencias a desarrollar por parte del profesorado:
- Conocer y aplicar las bases teóricas del aprendizaje experiencial
- Conocer y aplicar el enfoque competencial a la tarea docente
- Aplicar la competencia reflexiva en experiencias docentes propias
- Desarrollar una unidad de forma competencial
- Aplicar las competencias lingüísticas al desarrollo de una unidad trilingüe
- Construir un clima de aprendizaje compartido en el propio equipo docente
- Capacitar al profesorado para un trabajo colaborativo o cooperativo
Metodología:
- Trabajo en equipo y en grupos reducidos
- Estudio de casos prácticos: método del caso
- Práctica reflexiva: Método R4 y Método R5
- Dinámicas de grupos
- Inducción a partir de una filmación
- Portafolio profesional
- Análisis de notas técnicas y documentos
- Trabajo por micro-proyectos
Extracto /Resumen:
En esta experiencia se parte de dinámicas de grupo para presentar un nuevo modelo de quehacer docente. Se utiliza la práctica reflexiva metodológica guiada por el portafolio profesional de los docentes que facilita la reflexión individual y grupal sobre su propio estilo docente y sobre los rasgos más significativos que les describen como claustro de la institución en la que trabajan. Con el fin de motivar el claustro para la elaboración del proyecto plurilingüe y el trabajo colaborativo, los docentes elaboran su portafolio profesional sobre la competencia lingüística y planifican por por ciclos de etapa educativa pequeños proyectos plurilingüísticos .
El modelo de formativo utilizado se basa en el aprendizaje inductivo y en las teorías socioconstructivistas del aprendizaje humano en las que el docente es el protagonista de su propia formación y desarrollo profesional.