Estudios y tesis doctorales

/Estudios y tesis doctorales
Estudios y tesis doctorales2019-07-08T22:10:00+02:00

Estudio de modelos mentales del profesorado de Psicología (2011)

Estudio descriptivo-indagador del 2011 de un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) que presenta un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados una muestra formada por 33 Profesores de Psicología y egresados de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

octubre 12th, 2017|

Implementación de Práctica Reflexiva Docente en el Marco del Plan de Superación Profesional 2016 del Departamento de Educación Municipal de Yumbel, en Chile

Trabajo de investigación (2017) de Carolina Gatica Morales en la facultad de Educación de la Universidad Del Desarrollo, Concepción (Chile). En el marco del proceso de Evaluación Docente, este proyecto buscó desarrollar un enfoque innovador para el Plan de Superación Profesional (PSP), en una muestra de 15 docentes con un nivel de Desempeño Básico en su última evaluación, de la comuna de Yumbel, Chile. La fase diagnóstica mostró que los docentes carecían de estrategias de práctica reflexiva, lo que se vio evidenciado principalmente por la constante alusión a factores ajenos que los docentes manifestaron al justificar sus resultados. Una posterior encuesta realizada a los docentes permitió llevar a cabo la selección de contenidos para el reformulado PSP 2016, con la intención de que, por una parte, se conocieran directamente las necesidades de los docentes beneficiarios y, por otra, permitiera aumentar la motivación de los mismos.

junio 22nd, 2017|

Práctica profesional orientada a la reflexión docente (2017)

Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. (2017). Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. Pontificia Universidad Católica de Chile. La reflexión sobre la práctica es reconocida como una competencia importante en los procesos de formación inicial y continua del profesorado. En el caso de la formación inicial, la práctica profesional constituye una instancia privilegiada para favorecer procesos reflexivos, dada la oportunidad que tienen los futuros profesores de asumir por completo el rol de profesor en espacios naturales de enseñanza. Sin embargo, se requiere contar con herramientas que orienten una reflexión fundada. En este estudio aplicamos la noción de hecho didáctico significativo en conjunto con una guía de reflexión, ambos basados en la noción de idoneidad didáctica, con el fin de orientar el análisis y la reflexión durante un proceso de práctica profesional enfocado en la enseñanza de la matemática.

marzo 23rd, 2017|

Construcción de la identidad docente a partir de las experiencias previas y creencias (2016)

Alsina, A., Batllori, R., Falgás, M., Güell, R., Vidal, I. ¿Cómo hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros? Prácticas docentes desde el modelo realista. Vol. 14(2), julio-diciembre 2016, 11-36. Universidad de Girona (España) Revista de docencia Universitaria. En el artículo se presentan diversas prácticas docentes para hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros sobre los conocimientos didácticos y disciplinares necesarios para el oficio de enseñar. Estas prácticas se han llevado a cabo en asignaturas de Didáctica de las Sociales, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Expresión Corporal y el Prácticum de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Girona.

enero 24th, 2017|

Modelo de Práctica reflexiva mediada (2016)

Tesis doctoral no publicada de Ingrid E. Cerecero Medina, miembro de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva, de la Universidad Autónoma de Estado de México. La investigación propone un modelo de práctica reflexiva mediada que se estructura en tres fases, conocimiento, significación y resignificación que se desarrollan mediante unos ciclos. Este modelo es una formalización inédita de la investigadora que presenta tres características específicas: toma en consideración el conocimiento del docente en su labor educativa antes de investigar un problema, apoyo de un mediador en el grupo y desarrollo de unas categorías de análisis de cada ciclo. En la investigación el modelo se aplica a la práctica educativa de docentes de lenguas.

enero 13th, 2017|

Reflexión docente para mejorar la práctica evaluativa

Investigación publicada en 2016 sobre el proceso de reflexión llevado a cabo por un grupo de docentes de con el fin de mejorar sus prácticas de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes. El estudio de caso, un centro integrado de educación de adultos en Chile, concluye que el proceso reflexivo de los docentes que practican una evaluación convencional centrada en el producto y no en el proceso, están dispuestos a participar en instancias de reflexión pedagógica para mejorar sus prácticas evaluativas.

junio 15th, 2016|