Bases conceptuales
Métodos e Instrumentos
Estudios y tesis doctorales
Proyectos y Experiencias
Recursos en red
Bibliografía
¿Qué caracteriza a un docente “destacado”?
Mauricio Pérez Abril, miembro de nuestra plataforma, es docente e investigador en Colombia y junto a tres investigadoras más publicó en el 2014 este valioso artículo en la Revista Colombiana de Educación, N.º 67. II sem. 2014, Bogotá, Colombia. Si bien el contexto de la investigación es de docentes de primera infancia, Sus conclusiones plantean un nuevo reto en los procesos de profesionalización docente de todas las etapas y niveles.
El Practicum: un espacio que cambia en los estudiantes la percepción de sus competencias
Resultados y conclusiones de un estudio investigativo sobre el cambio en las percepciones del alumnado de prácticas externas del Grado de Educación de la Universidad de Barcelona en el curso 2013-2014.
Promoviendo la reflexión del estudiante sobre el proceso de aprendizaje. Una experiencia de feedforward.
Estudio investigativo sobre el proceso reflexivo de los estudiantes en prácticas - en las asignaturas de Prácticum I y Prácticum II- del Grado de Psicopedagogía de la UOC llevado a cabo por las profesoras Cabrera, Mayordomo y Espasa y presentado en CINAIC 2015 (III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad ) Madrid, España.
Abriendo las aulas
Abriendo las aulas: la vinculación entre docencia, investigación y cooperación comunitaria es un artículo del 2013 publicado por la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP).
Prácticas clinicas reflexivas
Tesis doctoral (2013) de la profesora Luz-Nelly Rivera realizada en la facultad de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) dirigida por el Dr. Medina Moya.
Reflexión Crítica
Mena Marcos, J.J., García Rodríguez. Mª L. (2013) El papel de la reflexión crítica en la construcción de conocimiento práctico docente. Tendencias Pedagógicas, nº 22, pp 197-210
El Prácticum en la adquisición de competencias profesionales
Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente, artículo escrito por José Tejada Fernández y Carmen Ruiz Bueno del Grupo CIFO, Universidad Autónoma de Barcelona.
Acompañamiento integral organizativo
Acompañamiento integral organizativo: Análisis y desarrollo de un modelo de apoyo externo para organizaciones del ámbito educativo-formativo: Tesis Doctoral de Federico Malpica Basurto (miembro del grupo impulsor de practicareflexiva.pro).