Bases conceptuales
Métodos e Instrumentos
Estudios y tesis doctorales
Proyectos y Experiencias
Recursos en red
Bibliografía
Las reflexiones de los futuros docentes durante las prácticas simuladas (2018)
Investigación de Mariana Ornique (Unviersidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina) sobre el caso de la formación pedagógica de abogados en relación a las reflexiones de los futuros docentes durante las prácticas simuladas.
Enfoques de las simulaciones en la formación de profesionales (2016)
Investigación de María J. Sabelli (Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina) sobre el caso de la formación de les agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) en el período 2011 - 2015.
Práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía (2018)
Rigurosa investigación cuantitativa realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile que estudia la frecuencia con la cual los estudiantes de Pedagogía realizan prácticas reflexivas. Los resultados muestran que el factor más importante para explicar la práctica reflexiva se relaciona con el supervisor.
La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones
R. Anijovich y G. Capelletti analizan los procesos de reflexión y de práctica reflexiva sistemática que llevan a cabo docentes que han utilizado diferentes dispositivos.
Propuesta formativa de profesores de Español como Lengua Extranjera en Chile (2018)
M.Rubio, R. Rubio y N.Singer sistematizan en este artículo la reflexión de un equipo docente de la Universidad de Santiago de Chile en el proceso de configurar una propuesta formativa para futuros enseñantes de ELE.
Método R5 de Práctica Reflexiva en el acompañamiento pedagógico para transformar práctica docente (2018)
Nueva investigación (2018) realizada en La Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia) revela la efectividad del Método R5 de Práctica Reflexiva (Domingo, 2014) para la transformación de la práctica docente.
Desencadenantes de la reflexión docente en futuros profesores (2018)
Estudio sobre las condiciones que desencadenan la reflexión docente en los futuros profesores, durante las prácticas de Pedagogía.
Pensamiento reflexivo del estudiante de Enfermería en su prácticum clínico (2017)
Investigación cualitativa publicada en 2017 de Luz N. Rivera Álvarez y José L. Medina Moya sobre cómo emergen los procesos de pensamiento reflexivo en los estudiantes de Enfermería en su prácticum clínico.