Trabajo de investigación (2017) de Carolina Gatica Morales en la facultad de Educación de la Universidad Del Desarrollo, Concepción (Chile).

En el marco del proceso de Evaluación Docente, este proyecto buscó desarrollar un enfoque innovador para el Plan de Superación Profesional (PSP), en una muestra de 15 docentes con un nivel de Desempeño Básico en su última evaluación, de la comuna de Yumbel, Chile. La fase diagnóstica mostró que los docentes carecían de estrategias de práctica reflexiva, lo que se vio evidenciado principalmente por la constante alusión a factores ajenos que los docentes manifestaron al justificar sus resultados. Una posterior encuesta realizada a los docentes permitió llevar a cabo la selección de contenidos para el reformulado PSP 2016, con la intención de que, por una parte, se conocieran directamente las necesidades de los docentes beneficiarios y, por otra, permitiera aumentar la motivación de los mismos.

Los objetivos del PSP apuntaron a 3 ejes: Desarrollar técnicas de retroalimentación específica y útil para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes, adecuar las actividades considerando capacidad para entender cómo influyen sus propias decisiones pedagógicas, tanto en los aspectos logrados como no logrados por los estudiantes.

Si bien el cumplimiento de la capacitación PSP – Plan de Superación Profesional – , en cuanto a los beneficiarios resultó exitosa en asistencia y en nivel de satisfacción a nivel de usuario, los objetivos del plan de intervención fueron medidos posteriormente de la aplicación del PSP y de la entrega del Informe Evaluación Individual 2016. Esos resultados mostraron una mejora leve, pero muy evidente, en relación a las prácticas reflexivas en el aula. También los resultados mostraron un incremento significativo de autoevaluación docente por parte de los participantes.

Descargar estudio completo (PDF)