Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. (2017). Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigación relevante acerca de la  reflexión sobre la práctica como una competencia clave en los procesos de formación inicial y continua del profesorado. En el caso de la formación inicial, la práctica profesional constituye una instancia privilegiada para favorecer procesos reflexivos, dada la oportunidad que tienen los futuros profesores de asumir por completo el rol de profesor en espacios naturales de enseñanza. Sin embargo, se requiere contar con herramientas que orienten una reflexión fundada. En este estudio aplicamos la noción de hecho didáctico significativo en conjunto con una guía de reflexión, ambos basados en la noción de idoneidad didáctica, con el fin de orientar el análisis y la reflexión durante un proceso de práctica profesional enfocado en la enseñanza de la matemática.

Descargar el artículo desde este enlace.