Por Àngels Domingo Roget

Con gusto hago una breve reseña de un libro que publica una experiencia liderada por Ana Ma. Mata, Arturo Ramírez y Gerardo Centeno, de alto interés en la construcción de una práctica reflexiva en el ámbito universitario.

El libro titulado “De la práctica docente tradicional a la construcción de una práctica reflexiva” (1) ha sido publicado por el Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE), institución educativa que ofrece programas de posgrado en educación, con sede en San Luis Potosí, México.

En este trabajo se comparte la experiencia del equipo de trabajo responsable de plantear y aplicar un proceso de capacitación para los docentes de la institución, consecuente del rediseño del currículo de las Maestrías en Administración Educativa y en Educación Superior que oferta la institución.

Se da cuenta de cómo, a través de dialogar sobre las experiencias vividas por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, en diferentes tiempos y espacios en procesos de actualización, se constata que frecuentemente éstas habían pasado inadvertidas o habían influido poco o nada en la transformación de nuestra práctica.

A partir de estas vivencias, se decidió diseñar un taller fundamentado en la práctica reflexiva con líneas de acción tendientes a:

  • Lograr un desarrollo permanente en la profesionalización docente con la finalidad de incrementar su productividad académica y asegurar que los profesores adquirieran las competencias necesarias para impartir el modelo educativo y académico del CINADE.
  • Mejorar las capacidades institucionales para la formación de recursos humanos de alto nivel y fortalecer sus líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

Convencidos de la necesidad de capitalizar la experiencia, reflexionarla y aprender de ella y de que el cambio educativo nace y se hace en y desde las aulas. Se asume el riesgo de abandonar un espacio de formación marcado por la tradición, conscientes de que se genera incertidumbre y probablemente rechazo de algunos de los colegas acostumbrados a formas más tradicionales de trabajo.

Se describe como el trabajo desarrollado durante el taller, que en principio buscó estimular en los docentes participantes la construcción de conocimientos a partir de la reflexión de su práctica cuestionando sus concepciones y modificando sus habitus, se extendió también al interior del equipo de trabajo, lo que llevó finalmente a plantearnos la importancia de recuperar la experiencia vivida y compartirla a través de este libro.

Se presenta el diseño completo del taller, donde se recupera información de autores diversos que han estudiado el tema, utilizando instrumentos diseñados y publicados (2).  Confiando en que sea útil a los docentes, los formadores de docentes y a todos aquellos interesados en seguir aportando en este sinuoso camino de la educación.

Aprovecho este espacio para expresar mi felicitación por el excelente trabajo llevado a cabo por el grupo de investigadores del CINADE.

Dra. Àngels Domingo Roget
Cofundadora y Directora
Plataforma Internacional Práctica Reflexiva

 

(1) Mata, A., et al. (2016). De la práctica docente tradicional a la construcción de una práctica reflexiva. San Luis Potosí, S.L.P. México. Ed. Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE). ISBN: 978 – 607 – 96782 – 1 – 0.
(2) Domingo A., Gómez V. (2014). Práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea ed.

Descarga índice del libro aquí.