Por Mariana Morales Lobo

¿Cómo lograr el trabajo en equipo eficaz de los alumnos? ¿Cómo podemos conectar la experiencia de trabajo en equipo del profesorado con la mejora de la colaboración entre alumnos?

Con frecuencia los docentes que comienzan a cambiar la organización social del aula e introducen actividades colaborativas en sus clases se encuentran con alumnos que rechazan trabajar con otros y con todo tipo de conflictos en los grupos de trabajo. Ante estas dificultades, hay algunos docentes que encuentran el argumento perfecto para regresar al punto de partida y mostrar así que la innovación simplemente no funciona, apoyados por aquellos que ni siquiera lo intentaron y se quedaron esperando los errores de los demás para al final reafirmar aquello de “ya lo decía yo”.

Sin embargo, los docentes reflexivos prefieren plantearse preguntas y analizar la distancia entre lo que sucedió en el aula y lo que pretendían que pasara. El trabajo en equipo y la colaboración con los iguales no siempre es fácil. ¿Acaso los docentes sabemos trabajar en equipo? Una estrategia que llevo a cabo a menudo con equipos de profesores en formación continua es analizar primero cómo es el trabajo en equipo de los propios docentes, siguiendo esta secuencia:

1. Cada docente recuerda y escribe una experiencia personal exitosa de trabajo en equipo. Esta experiencia puede pertenecer al ámbito laboral, familiar, asociativo, etc. Cuando el docente entronca con sus experiencias personales gratas está conectando lo que quiere enseñar (trabajar en equipo) con una emoción positiva. En su experiencia seguro que también hay experiencias negativas de trabajo en equipo mal resueltas que tal vez acabaron en resignación o frustración, pero no son estas las que quiere transmitir a sus alumnos. Por ello es importante concentrar la atención en su experiencia personal positiva.
  2. En pequeños grupos de 3 a 5 personas se comparten las experiencias y se analiza lo que las hizo exitosas. A la hora de componer los grupos es importante que estos sean heterogéneos en cuanto a edades, género, etapas educativas, etc. Compartir experiencias entre docentes contribuye a generar mayor confianza entre ellos. Para este momento se dejan unos 8 o 10 minutos.
  3. Se realiza una puesta en común del grupo entero. En una pizarra se escribe: “Ingredientes para el trabajo en equipo” y a continuación un portavoz de cada grupo va diciendo, por turno, un elemento que caracteriza el trabajo en equipo exitoso. Se hacen tantas rondas como sea necesario. La “receta” se puede escribir en forma de lista o de mapa mental, por ejemplo. Recientemente, un grupo de docentes compartió en la puesta en común estos ingredientes para el trabajo en equipo:
  • Se realiza con personas que aportan cosas distintas.
  • Hay un producto final. Cuando sale bien, motiva más.
  • La responsabilidad es compartida. Hay que ser leal con las decisiones que se toman.
  • Tiene que haber una planificación y una organización interna.
  • Se necesita confiar en el otro y dialogar. Hay que escuchar al otro.

En una segunda fase, pido a los docentes que contrasten la receta que han escrito con su propia realidad: ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes como equipo? ¿En qué aspectos deberíamos mejorar? Es en este punto donde he observado que los docentes encuentran las mayores dificultades. Sin embargo, es precisamente esto lo que ellos suelen pedir a sus alumnos que hagan cuando les indican que realicen una autoevaluación del equipo o que resuelvan un conflicto interno. Entonces resulta obvio que los ingredientes de la receta no se consiguen en poco tiempo. Es necesario, para empezar, un tiempo conjunto de trabajo que parta de la confianza, que se centre en plantear y responder cuestiones interesantes sobre cómo se aprende de manera efectiva. Y esto sirve tanto para los docentes como para los alumnos.

Enlaces:

Bibliografía:

• López Hernández, A. (2007) El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona, ed. Graó.

Mariana Morales Lobo
Consultora en el ámbito de la educación
Miembro del equipo de apoyo de la PIPR
es.linkedin.com/in/marianamoraleslobo