Este instrumento pedagógico es un complemento reflexivo y colaborativo a la tradicional “corrección” de proyectos de arquitectura, que convierte la evaluación de los trabajos de los alumnos en una experiencia de formación entre iguales.

En estas sesiones, y tras haber trabajado intensa e individualmente durante varias semanas, los participantes sacan partido de los conocimientos y capacidades de los compañeros ya que todos están resolviendo un problema común, que no tiene solución única ni permite la aplicación mecánica de reglas preestablecidas.

En base a unas categorías arquitectónicas consensuadas y adaptadas a la complejidad y especificidad del problema que se trata, se realizan discusiones regladas en grupo en las que se contrastan los materiales de proyecto y se participa activa, crítica y colaborativamente con la guía del profesor.

Tomando como base los dibujos (plantas, secciones, alzados) y maquetas realizados, los estudiantes aprenden a reflexionar y discutir sobre lo que han hecho, a tomar decisiones sobre sus propios procesos de aprendizaje y diseño y redefinen los problemas buscando conjuntamente las herramientas apropiadas para poder avanzar con la ayuda de otros.

Datos académicos

Profesores: Dr. Arq. Miguel Jaime y Dra. Arq. Eugenia López Reus

Asignaturas: Proyectos arquitectónicos I (2º curso) y Proyectos arquitectónicos II (3º curso)

Duración: cursos académicos 2005-06, 2006-07 y 2007-08.

Institución: IE School of Architecture, IE University, Segovia, España

Descargar documento Las sesiones ECCC en el LAR

Publicado en

López Reus, Eugenia; Jaime, Miguel. “Las sesiones de evaluación y construcción del conocimiento compartido en el LAR (Laboratorio de Arquitectura reflexiva)”. En: I Jornadas de Intercambio de Buenas prácticas Docentes [CD-ROM]. Salamanca: ICE Universidad Pontificia de Salamanca, 2010, pp. 269-276.