Ciudad y pais: Santiago de Veraguas, Panamá.

Institución: Ministerio de Educación de Panamá

Contexto: Acciones de innovación curricular para introducir las competencias en el Currículo Oficial y en la praxis docente. El proyecto de innovación educativa está promovido por Ministerio de Educación de Panamá y se orienta a la implementación del Currículo por competencias en la praxis escolar de los centros de la red públia que escolariza al 70% de la población escolar. de objetivos prioritarios.

Participantes: 260 profesores expertos de toda la geografía panameña

Dirección y coordinación: Àngels Domingo y Mª Victoria Gómez

Duración: abril-agosto de 2010

Objetivo: Cualificar a los 260 profesores seleccionados por el Ministerio para dedicarse durante dos años a impartir formación práctica a todos los profesores, sobre educación y currículo por competencias.

Metodología:

• Método 5 de práctica Reflexiva
  • E-Portfolio digital de desarrollo profesional docente

Palabras clave: Competencia reflexiva, Método R5, Reflexividad docente, planificación por competencias.

Extracto/Resumen: Este proyecto de formación específico tiene como finalidad preparar, capacitar y cualificar como formadores a un grupo de 260 docentesde la red de escuelas públicas , seleccionado por el Ministerio de Educación, para mejorar la calidad de la educación en el país. Se trata de un la proyecto amplio que se está desarrollando en varias fases y del que habrá una continuidad. Son docentes que se encuentran en activo en las aulas, con años de experiencia profesional respectivamete en las etapas de Grado 1º-6º, Premedia y Media 7º-9º. Estos docentes participan de este programa formativo especial ya que han sido seleccionados por el Ministerio para ser formadores de docentes en su región durante dos años, del 2010 al 2012. Su tarea primordial será impartir formación didáctica y curricular innovadora al profesorado de las escuelas públicas.

El indice de satisfacción de los participantes ha sido alto y han destacado estas características de la formación recibida: orientación práctica, trabajo en equipo, desarrollo profesional, motivación y compromiso con la innovación, reflexividad del docente.

Pulsa sobre el enlace para descargar documento completo

Professors liders