Esta comunidad de intercambio de saber y de experiencias de formación reflexiva constata día a día que el paradigma de la formación basada en la reflexión se extiende en el ámbito  universitario internacional  de una forma prodigiosa. Nos llegan noticias, estudios, investigaciones experimentales, experiencias de innovación educativa de desarrollo reflexivo de  lugares dispares que muestran la efectividad formativa de la práctica reflexiva alcanzada en entornos muy dispares. Llegan estudios de grado y posgrado universitario, de  formación inicial o  permanente, en titulaciones  de salud, educación, arquitectura, de ingeniería marítima, etc.

Esas experimentaciones satisfactorias de práctica reflexiva metodológica muestran  a la vez  la flexibilidad y versatilidad de la propuesta  adaptándose a  los contextos en que se han implementado

La existencia de la plataforma que compartimos ha facilitado el  contacto e interacción  con inusitados impulsores de experiencias de práctica reflexiva en lugares diversísimos. Una gran riqueza de experiencias procedentes de países  heterogéneos que están ya participando como Japón, Alemania, Dubai, Polonia, Panamá, Singapur, Chile, Finlandia, Colombia, Suiza, México, Francia, Rusia, Italia, España, etc.

¿Y cuál es la nota común de las experiencias que hemos ido recibiendo por parte de los investigadores y docentes universitarios? Al concluirlas, todos identifican la apremiante necesidad de que los formadores universitarios y  tutores de prácticas universitarias adquieran una cualificación específica sobre los fundamentos y la praxis de la práctica reflexiva. Necesitan  ser competentes en  guiar los procesos reflexivos que promueven en sus estudiantes de Grado,  posgrado. Y este es el punto neurálgico para implementar la práctica reflexiva en la universidad: capacitar a los formadores para llevarlo a cabo.

Precisamente deseamos destacar como referente y muestra de acierto la  iniciativa que en esta línea ha llevado a cabo en diciembre de 2012 la facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona (Catalunya,España) tras determinar la orientación reflexiva de las prácticas universitarias de la titulación de pedagogía con una propuesta formal de aprendizaje experiencial por medio dela  práctica reflexiva. Se han lanzado de forma institucional a innovar y para apoyar el proceso  y se han dirigido a nuestra plataforma en busca de una capacitación teórico-práctica para los tutores,  facilitadores de la práctica reflexiva en el espacio curricular del Practicum. En primer lugar nuestra felicitación por su audacia y determinación de innovar de forma conjunta y coordinada en toda la facultad.

La Universidad de Barcelona (UB) es la primera Universidad que ha dado este paso y ha procurado atender las necesidades formativas de los protagonistas de la innovación: Los tutores y tutoras profesores de la facultad de Pedagogía.

Estos tutotes y tutoras, excelentes aprendices por disponer de experiencias personales y alta motivación en la transformación del Practicum, han tenido la oportunidad de aproximarse más científicamente a la Práctica reflexiva con una mayor comprensión de su naturaleza y su  aplicación práctica en el Practicum. Nos ha honrado poder contribuir desde la plataforma a este sustancial avance en la inducción de la práctica reflexiva a profesores y tutores. Nuestra cordial felicitación a todo el  equipo de tutores y al equipo de coordinación en especial a la Dra. Millan.

Equipo directivo