capturaHace poco tiempo ha salido a la luz el libro Hacia una enseñanza reflexiva, de la Dra. Sara Galbán, miembro de nuestra Plataforma y docente e investigadora de la Universidad Panamericana (México). Galbán se doctoró en la Universidad de Barcelona hace unos años con una de las primeras investigaciones doctorales sobre la enseñanza reflexiva.

Sin embargo, este libro no es ni mucho menos su investigación doctoral. Se trata más bien de un libro ágil y ameno dirigido a profesores de cualquier nivel educativo interesados en mejorar su práctica docente a partir de procesos de autobservación, autoanálisis y autotransformación.

La autora muestra en el libro la reflexión sobre la propia práctica docente compartiendo con el lector criterios para favorecer la enseñanza reflexiva y algunas estrategias, guiadas bajo este enfoque, para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes.  A través de su lectura, los docentes conocerán los principios de la práctica reflexiva y – una vez realizado el análisis crítico de su desarrollo profesional -, aprenderán estrategias para aplicarlas en el aula y mejorar de este modo su tarea educativa.

La autora nos introduce en la enseñanza reflexiva a través de estas líneas introductorias:

“Cuando se está frente a un salón de clases, es muy común preguntarse sobre cómo se ha llegado a ser profesor, pues en muchos casos, esto ha sido determinado por el azar. Sin embargo, aunque lo hayamos elegido conscientemente o haya llegado “por casualidad” es una realidad que por el simple hecho de estar frente a un grupo de personas se tiene ya una gran responsabilidad.

Pero hablar de la responsabilidad del profesor, es un tema ya bastante conocido, aunque desgraciadamente no en todos los casos asumido, por lo que en este libro no hablaremos sobre esa responsabilidad, sino más bien sobre lo que significa convertir la profesión docente no sólo en una forma de percibir honorarios, sino en una forma de vida satisfactoria, en un medio de mejora y aprendizaje continuo, que además encarna la satisfacción de enseñar a otros algo desconocido y abrirles las puertas del conocimiento.

El ya apasionante camino de la profesión docente, vuelve a revitalizarse cuando se considera que el trabajo en el aula es una materia prima exquisita para reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo la profesión docente y esto, se constituye en un medio para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje a través del perfeccionamiento de la tarea de enseñar y de la tarea de aprender.

Esta es la propuesta que se presenta en este libro, la oportunidad para reflexionar bajo los parámetros de la práctica y la enseñanza reflexiva, sobre la actuación docente con miras a mejorarla y optimizarla.

Para lograr lo anterior, el libro está dividido en tres capítulos:

El primer capítulo, titulado La práctica docente reflexiva, en donde se aborda el tema de la reflexión y la práctica reflexiva, a través de los estudios de Dewey y Schön, favoreciendo la propia reflexión sobre el quehacer docente, a partir de la determinación de las fases, elementos y momentos de la práctica reflexiva; para culminar con el tema de la formación del docente reflexivo, considerando algunas estrategias formativas que actualmente han cobrado gran relevancia.

En el segundo capítulo, titulado La enseñanza reflexiva, se considera a ésta como una consecuencia natural del ejercicio de la práctica reflexiva del profesor, es decir, si éste habitualmente reflexiona sobre su trabajo docente para mejorarlo y mejorarse, necesariamente buscará enseñar a sus alumnos a reflexionar sobre el contenido propuesto, pero además sobre su papel como estudiante para llevarlos también a mejorar esta actuación. Este análisis se realiza a través de tres figuras: el profesor reflexivo, el estudiante reflexivo y la reflexión como estrategia didáctica.

Después de una aproximación teórico-práctica a la enseñanza reflexiva, en el tercer capítulo, Criterios y estrategias para la enseñanza reflexiva, se establecen una serie de criterios que sirven como reflexión y guía para el ejercicio de la práctica reflexiva, además de compartir con otros profesores algunas estrategias que toman en cuenta los parámetros de la reflexión y que han sido aplicadas en el aula con resultados muy enriquecedores. Este último capítulo representa una oportunidad para reflexionar sobre los criterios y estrategias planteadas, con miras a construir de acuerdo a las circunstancias personales y del contexto, estrategias reflexivas adecuadas a los diversos ámbitos en donde se desarrolla el acto educativo.

Estoy segura que, para muchos lectores, lo planteado en este libro puede verse como una utopía o un sueño, sin embargo, la experiencia personal y compartida me indica que los que nos dedicamos al ámbito educativo, no podemos dejar de creer que el buscar la transformación de las personas a través de la educación es un sueño que se convierte en realidad en cada aula y en cada espacio educativo.”

Referencia bibliográfica

Sara Galbán Lozano (2016) Hacia una Enseñanza Reflexiva. México: EdTrillas. Páginas:  88

ISBN 978 607 17 2556 1