El próximo día 29 de septiembre tendrá lugar, en Barcelona, ​​en el Colegio Oficial de Pedagogos de Cataluña, un taller dirigido por profesionales de practicareflexiva.pro. Se trata de divulgar, de manera breve, la metodología de desarrollo profesional y mejora personal, de la que esta plataforma se hace continuamente eco. El objetivo del taller es conocer y poner en práctica la metodología de la práctica reflexiva partiendo de las propias experiencias del contexto profesional como eje del desarrollo personal y profesional.

Según Donald A. Schön, los profesionales reflexivos son aquellos que reflexionan en y sobre la acción para contribuir a su desarrollo profesional de forma continua y aprender de sus propias experiencias. Por eso este taller quiere ser una iniciación que ayude a aumentar la competencia de los profesionales mediante la formación en procesos reflexivos en cualquier ámbito profesional. En concreto, se pretende conocer y aplicar las bases teóricas del aprendizaje experiencial, uno de los fundamentos de la práctica reflexiva; aplicar la competencia reflexiva a experiencias propias; comunicarse con eficacia en grupos reducidos y concienciarse de la necesidad de desarrollo profesional continuo.

El taller va dirigido a todo tipo de profesionales, especialmente los dedicados a tareas sociales y que deben desarrollar su trabajo en ámbitos de incertidumbre y cambios continuos: educación, servicios sociales, etc. También puede ser adecuado a estudiantes de las carreras que preparan para dichas profesiones.

Al ser totalmente subvencionado, no hay que pagar nada en concepto de inscripción, pero dado que las plazas son limitadas, es necesario realizar la inscripción rellenando el formulario que encontraréis en esta página del COPEC: http://www.pedagogs.cat/cursos.asp.

Practicareflexiva.pro os invita a vivir en primera persona una pequeña experiencia metodológica de esta visión, la reflexión sobre la práctica, que tanto ayuda a profesionales de todo el mundo a mejorar cada día el ejercicio de su profesión. (Para la personas que vivan fuera de Catalunya, si bien Practivareflexiva.pro tiene en proyecto presentarse en otras ciudades, pondremos a su disposición una versión filmada del taller en el COPEC.)