¿Por qué alguien querría dedicar su vida a enseñar a los demás? ¿Por qué las personas se  empeñan en transmitir y crear conocimiento, cuando el saber es provisional? Porque está  en su naturaleza, que diría la vieja fábula. La educación está presente a lo largo de nuestras  vidas, en medios informales y formales. Aunque, según decía Abraham Lincoln, educar a  los niños haría innecesario educar a los adultos, en este mundo local y global el aprendizaje  a lo largo de la vida es inevitable. Y en ese aprendizaje, la piedra de toque es el docente.

Estas palabras introductorias vienen como anillo al dedo para dar a conocer y difundir  el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje TALIS (por sus siglas en inglés Teaching and Learning International Survey) de la OCDE. TALIS es un programa internacional que examina diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de centros educativos en torno a  las condiciones profesionales y laborales del personal docente y el entorno del aprendizaje en las  escuelas. La población objetivo del estudio son los docentes y los directores de Educación Secundaria Obligatoria, aunque algunos países también realizan el estudio en Educación Primaria y Educación Secundaria post-obligatoria.

TALIS examina las formas en que se reconoce, valora y recompensa la labor de los docentes, al tiempo que evalúa la participación del profesorado en actividades de desarrollo profesional. El estudio proporciona información detallada acerca de las convicciones sobre la actitud del profesorado hacia la enseñanza, las prácticas pedagógicas que adoptan y los factores que condicionan la percepción de autoeficacia y satisfacción laboral de dichos profesionales. De igual modo, TALIS analiza el papel de  los líderes escolares y el apoyo que prestan a sus docentes. El objetivo de TALIS es aportar datos válidos, acotados y comparables a los  distintos países que les ayuden a revisar y desarrollar políticas con miras a instaurar  una fuerza laboral docente de alta calidad.

El primer ciclo de TALIS se llevó a cabo en 2008 en 24 países, y se encuestó a profesorado de educación secundaria obligatoria y directores de sus respectivos centros de enseñanza.

La evaluación externa, en cuya categoría podría entrar este  estudio, no pretende ser intrusiva, sino comprensiva –es decir, abierta al entendimiento– y  alentadora –en palabras y obras–. Los estudios de evaluación internacional, como toda buena investigación, intentan recopilar datos que sustenten nuevos argumentos y acciones, en este caso, para la mejora de la educación. Proporcionan visibilidad a toda la comunidad escolar, tanto a los alumnos como a los mismos profesores y equipos directivos, a las familias y a las administraciones educativas.

Los puntos en los que se apoya el estudio TALIS se refieren a la creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido; a las posibilidades que tienen los profesores de una formación inicial y permanente de calidad –entendida como carrera profesional–; a la valoración que la sociedad tiene de los profesores, según su punto de vista; a los procedimientos internos y externos de evaluación; a los diferentes tipos de prácticas docentes; y, finalmente, a la satisfacción y clima escolar de los centros.

En 2013 en el estudio TALIS han participado alrededor de 106.000 profesores representando a más de 4 millones de docentes de 33 países. Invitamos a los lectores,  a consultar los últimos informes Talis 2013  publicados el pasado me de junio.