Entrevista de Àngels Domingo a la Dra. Ingrid Eugenia Cerecero tras la obtención de mención honorífica en la defensa de su tesis doctoral en la UAEM (México) sobre la Práctica Reflexiva en la profesión docente. Ingrid, es miembro del equipo de apoyo de la Plataforma Internacional  Práctica Reflexiva y su trayectoria  docente e investigadora le ha permitido realizar una aportación relevante a la comunidad científica sobre la Práctica Reflexiva metodológica.

  1. En primer lugar , Ingrid, deseamos expresarle nuestra felicitación por su rigurosa y brillante investigación. Sabemos que usted es una experta formadora de profesorado de inglés en la UAEM y que acumula una extensa experiencia en las aulas universitarias. Cómo “descubrió” – si puede expresarse así – la Práctica Reflexiva como una opción avanzada de perfeccionamiento profesional de profesores?

Muchas gracias a ustedes por permitirme estar aquí. Mi primer acercamiento a la práctica reflexiva fue a través de la lectura del libro Cómo Pensamos de John Dewey, a partir de esta lectura mi interés por la reflexión, reflexividad y práctica reflexiva creció y decidí ahondar en el tema y elegirlo como tema de investigación doctoral, por su importancia en el desarrollo del docente y por los beneficios que puede aportar no sólo al profesorado sino también a los alumnos e instituciones al incorporarlo en la práctica educativa.

  1. En el contexto internacional, la Práctica Reflexiva ha mostrado ser una apuesta innovadora muy efectiva en la formación de docentes. ¿Cómo explica la creciente implementación de este modelo?

Desde mi punto de vista, la práctica reflexiva es un factor clave en la formación y desarrollo del docente porque impulsa al profesorado a reflexionar sistemáticamente sobre lo que hace en favor de su práctica y por medio de las acciones que el mismo tome para mejorar los procesos enseñanza/aprendizaje, lo cual beneficia no sólo al docente sino a sus alumnos y por tanto a la institución para la que trabaja y al sistema educativo.

  1. Ingrid, ¿nos podría citar un argumento sobre la efectividad de la formación docente que se basa en la reflexión?

La efectividad de la Práctica Reflexiva radica en la transformación del docente. Para que podamos considerar que hay una práctica reflexiva el profesor debe tener un cambio mental (perceptual) y no solo de acción. Es decir, debe haber investigado sobre la veracidad de sus creencias y experiencias, contrastándolas con otros pensamientos y teorías para probar nuevas soluciones a los problemas que se le presentan en el aula.

  1. Su investigación es atrevida y valiente pues la Práctica Reflexiva es una opción formativa relativamente nueva y de la que apenas hay literatura científica ¿Cómo ha logrado identificar fuentes e investigaciones sobre Práctica Reflexiva metodológica?

Mi búsqueda inició a partir de identificar algunos temas clave que se relacionan como son: teoría-práctica, la reflexión, la investigación-acción hasta llegar a la práctica reflexiva, iniciando con la lectura de autores como John Dewey, Schön, Carr, Kemmis, McNiff , Mertler, Zeichner, Latorre, Domingo, Esteve, Pedroza, entre otros; y apoyándome no sólo de bibliografía sino también de páginas y sitios web como es el de www.practicareflexiva.pro que proporciona información relevante, rigurosa y actual.

5. ¿Qué propone su  modelo de PRÁCTICA REFLEXIVA MEDIADA, principal aportación de su investigación?

Con todo gusto. El modelo de Práctica Reflexiva Mediada integra 3 fases, iniciando con la fase del conocimiento del propio docente y su práctica, en lugar de la identificación de un problema, como lo hacen la mayoría de los modelos existentes.

Se continúa con una fase de significación de la práctica a partir de la identificación de un problema, su fundamentación y contraste; y el diseño de un plan de acción. La última fase es la de resignificación en donde se implementa el plan, se teoriza conforme los resultados alcanzados y se identifica si se logró una transformación tanto en el docente como en su práctica.

Consideramos que las aportaciones principales del modelo radican en tres puntos: el autoconocimiento del docente a través de su introspección así como por medio de la consideración del conocimiento a través de los demás, previo a la identificación de un problema; la mediación y acompañamiento de un mediador durante todo el proceso y la participación de sus pares; a fin de hacer posible el ciclo de práctica reflexiva dentro de un grupo de apoyo con el que cada profesor comparta sus experiencias y se ayuden mutuamente, transitando por la zona de desarrollo próximo; y finalmente el reconocimiento e identificación de una transformación en el docente que permita su apertura mental y compartir sus propias teorías y cambios perceptuales y de acción respecto a su propia práctica.

  1. Dónde podemos consultar esta investigación suya?

La tesis será publicada por la Universidad Autónoma del Estado de México y mientras tanto puede ser consultada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas. En formato digital y como tesis no publicada puede consultarse electrónicamente en el espacio web de la Plataforma Internacional.

  1. Unas orientación para quienes se encuentran investigando en procesos formativos basados en la práctica reflexiva

La investigación fue aplicada a docentes de lenguas, pero considero puede ser aplicada al profesorado de  distintos ámbitos.

Muchas gracias por compartir con nosotros y nosotras su trabajo e investigación Y felicidades por la mención honorífica otorgada en su país.

Gracias a vosotros y a quienes hacéis posible esta Plataforma por permitirme compartir mi investigación desde este  espacio virtual tan cuidado y singular.

Consultar la versión digital de la investigación  en este enlace.

Àngels Domingo Roget

Directora

adomingo@practicareflexiva.pro