• Ciudad y país: Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Islas Baleares (España)
  • Institución: Centro de Profesores de Ibiza
  • Contexto: Asesoramiento a un centro en un proyecto de innovación pedagógica dirigido al desarrollo progresivo de las competencias básicas durante el primer año de la formación.
  • Participantes: Claustro de profesores del CEIP L’Urgell (30 personas)
  • Equipo formador: Montse González Vera, Iñaki Monge
  • Asesora externa: Olga Esteve
  • Año y duración: Curso escolar 2009-2010

Objetivos: Fomentar un proceso significativo de innovación educativa, individual y grupal, en el seno de un centro escolar a través de la práctica reflexiva, haciendo especial émfasis en la evaluación continuada y formadora del mismo proceso.

Metodología: Acompañamiento del proceso de innovación educativa mediante la reflexión sobre la práctica docente, el contraste, la re descripción y la implementación de nuevas acciones educativas en el aula, a partir del plan de acción individual hasta llegar al plan de acción compartido por todo el grupo.

Palabras clave: Evaluación, innovación educativa, asesoramiento significativo

Extracto: Reflexión sobre el papel de la evaluación en el proceso de asesoramiento a un centro de educación primaria de la isla de Ibiza en el contexto de un proyecto de innovación pedagógica dirigido al desarrollo progresivo de las competencias básicas. Se basa en las evidencias del trabajo realizado a partir de las actividades propuestas, las analiza y las describe al igual que los instrumentos de evaluación que han guiado el acompañamiento formativo durante todo el proceso.

La evaluación ha sido la herramienta facilitadora del inicio del cambio para la mejora docente vertebrando el proceso de análisis y de reflexión de la propia práctica. Los docentes, mediante la autoevaluación y la co evaluación a lo largo de la formación, han podido tomar conciencia de los aspectos que funcionan en su práctica diaria, así como de los propios errores para construir y avanzar.

Respecto a la práctica asesora, la evaluación ha actuado de hilo conductor guiando y regulando cada una de las acciones y de las propuestas de trabajo a partir de cada uno de los momentos en que el grupo se iba posicionando. La observación directa, la dinámica de trabajo y el análisis de los productos resultantes del trabajo del grupo han sido algunos de los instrumentos que lo ha posibilitado.

Leer artículo completo