Una de las aspiraciones del grupo que impulsamos esta plataforma practicareflexiva.pro es la de contribuir a generar y difundir el conocimiento sobre la práctica reflexiva entendida como metodología que contribuye de manera decisiva al desarrollo profesional. Por ello, desde el principio estábamos convencidos de que necesitábamos un apartado dedicado específicamente a la investigación, donde pudiéramos mostrar tanto los estudios y trabajos de investigación en que algunos de nosotros hemos participado, como otros textos dirigidos y elaborados por estudiosos e investigadores de otros países, los que tengan a bien compartir con nuestra comunidad los conocimientos generados.

En este sentido podemos anunciar buenas noticias. Por un lado, ya está disponible una nueva versión de la página web en la que, además de varias novedades que les invitamos a conocer, podrán encontrar una nueva sección bajo el lema de INVESTIGACIÓN, en la que en adelante estarán disponibles aquellos estudios y trabajos que creamos más cualificados para la generación de nuevo conocimiento sobre la práctica reflexiva, como metodología de formación y desarrollo profesional.

Y por otro lado, queremos agradecer muy sinceramente las aportaciones de colegas que nos han hecho llegar su testimonio sobre la utilidad de la plataforma y de la práctica reflexiva en general. Este hecho nos ha impulsado a poner también en marcha diferentes herramientas colaborativas, con las que podremos dar más visibilidad a las personas colaboradoras. Ofrecemos una muestra de las opiniones de algunos profesores e investigadores para hacer patente la utilidad de practicareflexiva.pro:

  • La plataforma practicareflexiva.pro me ha supuesto encontrar un espacio de reflexión sobre mi labor investigadora y el cómo llevar reflexivamente mi trabajo de tesis doctoral. Me ha llevado a conocer otras realidades educativas que hacen de la reflexión una competencia importante y ha sido para mí un agente motivador no solo como doctoranda sino como futura docente en formación de profesores en Chile. Karla Campaña Vilo. Docente e investigadora. La Serena. Chile.
  • Practicareflexiva.pro juega un papel fundamental en la investigación que llevo a cabo y en mi papel como formadora de profesores. Por una parte, representa un espacio de acceso a conocimientos teóricos que están directamente relacionados como mi estudio. Entre estos me han resultado especialmente útiles la bibliografía actualizada y los enlaces a información sobre proyectos de investigación y tesis doctorales. Además, es para mí una fuente de recursos actualizados de los que me sirvo para planificar la formación bajo un enfoque realista y reflexivo del desarrollo profesional. En la formación que imparto intento hacer de puente entre los profesores en formación y la web, con el objetivo de fomentar su autonomía. (…) Cristina Moreno Camacho. Investigadora y Docente especialista en formación de profesores de lenguas extranjeras. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. España.
  • As a reflexive researcher, it has been thrilling to discover and actively participate in Practivareflexiva.pro, as we all in some way share the same research paradigm. In spite the fact that I consider reflexiveness specifically related to the interaction subject-object, or individual-world if you prefer, it has to be acknowledged that interaction itself acquires all its sense when it takes place among fellow human beings, and Practicareflexiva.pro does exactly that. Miguel Jaime, Doctor Architect, Accredited University Professor and Researcher. Founder and director of Reflexive Architecture Laboratory (RAL).
  • Para los investigadores latinoamericanos una plataforma como practicareflexiva.pro juega un papel central como espacio de deliberación e intercambio de saberes y de productos de investigación. Constituye un espacio de alta importancia para quienes estamos comprometidos con la transformación de las prácticas. Mauricio Pérez Abril. Director del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura. Pontificia Universidad Javeriana. Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
  • (…) ¿Lo que más valoro de este espacio? Esa inquietud para construir conocimiento desde la práctica. Hacerlo desde la investigación en el aula (o en una familia, un cliente o un grupo), y estimular el desarrollo de habilidades del educador para la investigación desde la reflexión crítica de su práctica y no solo desde la teoría formal. (…). Pilar Mamolar. Pedagoga, docente e investigadora. Socia Directora de GlobalCoach. www.globalcoach.info. Madrid. España.
  • (…) por mi condición de colaborador, practicareflexiva.pro me proporciona la posibilidad de difundir algunas innovaciones que desde la docencia e investigación venimos realizando en algunas universidades como es el caso de la implementación de un modelo de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de los programas de postgrado de la Universidad Interamericana de Panamá. ¿Qué destacaría?, que constituye un escenario para conocer producciones y sistematizaciones del marco teórico de la pedagogía reflexiva en diferentes entornos. Arturo Rivera Aguilar, Docente e Investigador. Director Nacional de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación de Panamá. Ciudad de Panamá. Panamá.
  • Esta plataforma de profesionales expertos me ha ayudado a reconocer la reflexión crítica desde diferentes perspectivas. Lic. Pedro Santana Velázquez. Investigador y docente en el Instituto Superior de Cultura. Ciudad de La Habana. Cuba.

 ¡Muchas gracias, de todo corazón!