Cómo transformar la experiencia en conocimiento abierto[1]

Micha Van Waesberghe, miembro del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, publicó recientemente en la red unas reflexiones en torno al valor de la experiencia profesional. No solo se refería a la función que la experiencia aporta en el desarrollo profesional de quien la vive sino más bien en el valor de ésta como conocimiento abierto que puede compartirse con otros profesionales. Aunque sus propuestas se enmarcaban en el método KLAVE para difundir conocimiento en el contexto centroamericano hemos seleccionado aquellas propuestas que consideramos más transversales y funcionales para nuestra comunidad científica de marcado carácter internacional.

El conocimiento abierto no es tan solo acerca de estadísticas y datos, también tiene que ver con el saber cotidiano no escrito y nuestra experiencia. El “saber hacer” es uno de los activos más valiosos y sin embargo es intangible y muy difícil de transmitir. Este conocimiento surge al calor de nuestra experiencia, evoluciona muy rápidamente y tiene mucho que ver con las capacidades personales y valores de las personas que lo desarrollan.

Somos conscientes de su valor y, por eso, y este es el motivo por el cual la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva presta apoyo compartiendo experiencia profesional de docentes y poniendo al alcance de muchos de ellos aquellas prácticas que constituyen una referencia por su valor didáctico y pedagógico.

Para la transmisión de la experiencia profesional Van Maesberghe propone estas  pautas estratégicas.

1. Definir las necesidades, objetivos y alcance

Un aspecto básico es definir cuál es el conocimiento que queremos transmitir, a quién va dirigido y qué es lo que necesitan conocer. Para esto necesitamos poner todas las ideas encima de la mesa y definir una jerarquía de preguntas que nos permita entender los grandes temas que queremos abordar y las preguntas específicas que necesitamos responder. Esto puede hacerse de muchas maneras, como grupos de trabajo presenciales o en línea. Existen aplicaciones web como Trello que le permitirán recopilar y organizar las ideas de todo su equipo.

2. Capturar conocimiento de alta calidad

Cuando pensamos en conocimiento, tendemos a pensar en papel y en artículos, sin embargo el verdadero conocimiento no siempre se produce por medio del texto de un artículo. En esta fase se aconseja recopilar los textos de interés y leerlos, para después realizar  entrevistas de captura de conocimiento y análisis posteriores a la acción para comprender el contexto y el impacto de los aprendizajes identificados.

3. Conseguir y validar múltiples perspectivas sobre los mismos temas

La información extraída de las entrevistas, vídeos y artículos se deberá procesar y  tabular en un solo documento donde se clasifique y ordene utilizando las preguntas definidas en el primer paso. Así obtenemos una imagen completa del tema compuesta por múltiples perspectivas sobre cada pregunta. Esta fase implica una verdadera labor de equipo porque requiere ordenar un gran volumen de información, y decidir en qué contextos que podría ser útil.

Integrar múltiples puntos de vista es fundamental para contextualizar la información y permitirle a los lectores entender el valor de ese aprendizaje y entender cómo puede ser reutilizado.

4. Poner nuestro conocimiento en la red

Una vez ya se ha concretado y configurado la  base de conocimiento la ponemos en línea, en un formato que haga el contenido disponible para nuestro público objetivo. Para ello, puede utilizarse muchos sistemas de gestión de contenidos gratuitos, como WordPressDrupal, o Joomla con los que puede crear su propio sitio web.

La web de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva además de ser nuestro soporte virtual de encuentro es también un espacio reservado a compartir conocimiento y experiencias que se encuadren en el marco general de nuestra especialidad. Quienes deseen hacerlo pueden enviar sus aportaciones  siguiendo los requisitos habituales consultar modo de hacerlo. Sus aportaciones serán muy bien recibidas.

De forma breve y resumida se han expuesto los pasos del proceso que convertirá nuestra experiencia y saber profesional en conocimiento abierto.

 

 


[1] Basado en el artículo  publicado con este título por Micha Van Waesberghe, el 21-IV-2014  consultar artículo original