Nuevo libro: Práctica Reflexiva Mediada
Autora: Ingrid E. Cerecero, docente universitaria, investigadora y representante de la Plataforma en México.
Formación para formadores
Acaban de celebrarse los días 3 y 4 de agosto las Jornadas de Práctica Reflexiva para la formación de formadores en Argentina, en el campus de la Universidad de San Andrés, en la provincia Buenos Aires y con la participación de nuestra Plataforma Internacional.
La innovación colaborativa ha llegado para quedarse
Por Àngels Domingo y Andrea Giráldez
Innovar o morir. Este parece ser el dilema de la mayoría de las instituciones educativas enfrentadas a lo cambios continuos de una sociedad en la que lo único certero parece ser la incertidumbre.
Innoeduca publica un monográfico sobre Práctica Reflexiva
La Práctica Reflexiva es la protagonista del volumen 4 de esta revista
¿Qué tipo de rúbricas? ¿Una mejor que otra?
Por Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti
Resulta insoslayable mencionar a las rúbricas como instrumentos valiosos en el marco de la evaluación formativa. Sin embargo, existen diferentes tipos de rúbricas. ¿Unas son más valiosas que las otras? Este es el aspecto que se plantea en estas líneas y que pueden suscitar la reflexión a los docentes interesados en mejorar su práctica evaluativa.
Más allá de la rúbrica
Por Mariana Morales Lobo
¿Un instrumento más para seguir haciendo lo mismo o una oportunidad para integrar la evaluación en el proceso de aprendizaje? Las rúbricas de un solo punto como alternativa.
“Novedad e innovación no son lo mismo”
Esta es la opinión de Àngels Domingo. Interesante entrevista que publica Educación 3.0, líder en Innovación Educativa.
La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Por Àngels Domingo
Distintas voces expertas sostienen que las escuelas “matan” la creatividad y que la bloquean cuando tratan a todos los niños como iguales cuando en realidad son diferentes.
Convenio con la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana
La Plataforma Internacional Práctica Reflexiva (Barcelona, España) ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la prestigiosa Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana de Ciudad de México (México).
Habilidades para la vida. Aprender a ser y aprender a convivir en la escuela
En esta ocasión nuestra Responsable de Comunicación, Susanna G. Larios, conversa con Andrea Giráldez, miembro del Grupo Impulsor y una de las autoras del libro "Habilidades para la vida. Aprender a ser y aprender a convivir en la escuela" (publicado en septiembre de 2017).
Los 5 mejores motivos para dejar de calificar
Por Arthur Chiaravalli
Estamos convencidos de que la enseñanza y el aprendizaje pueden mejorar si calificamos menos.
Escritura reflexiva: resignifiquemos nuestro saber pedagógico
Por Marcela Jarpa Azagra
El lugar de la escritura en la formación inicial y continua de profesores es mucho más que una habilidad comunicativa, es un recurso indispensable para consolidar el saber pedagógico y la práctica reflexiva.