Los incidentes críticos en la enseñanza no siempre son “un dolor de cabeza”
Por A. Anijovich y G.Cappelletti
Cuando oímos hablar de un incidente crítico se nos vienen a la mente palabras como problemas, conflictos, malestar, culpables, castigos. Pretendemos recuperar la oportunidad que se nos presenta ante un incidente critico, de desarrollar una Práctica Reflexiva.
Crónica de una Jornada de Práctica Reflexiva
Por Mauricio Pérez Abril
Experiencia de formación docente permanente en Flandes (Colombia) que describe los elementos básicos que guían una sesión de práctica reflexiva de un colectivo de docentes.
Nueva Videoteca
Nueva videoteca en la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva, abierta a todos, que contiene una selección de videos de sesiones formativas a cargo de expertos internacionales en Práctica Reflexiva.
Convocatoria de Formación en Práctica Reflexiva en Mayo 2019
Con estas líneas nos complace compartir con todas y todos la convocatoria del CINADE , Centro de Investigación para la Administración Educativa de México, de la Jornada Internacional en Formación de Práctica Reflexiva que se celebrará en San Luis Potosí los días 23 y 24 de mayo de 2019. Varios miembros del equipo Impulsor de nuestra Plataforma participarán en calidad de ponentes internacionales.
Otra evaluación docente es posible
Por Mariana Morales Lobo.
El reciente anuncio en los medios de comunicación de que el Consejo Escolar del Estado ha propuesto al Ministerio de Educación español que realice evaluaciones a los docentes ha sido recibido con recelo por una buena parte del profesorado.
Dewey, el pionero de la práctica reflexiva
Por Ingrid E. Cerecero Medina.
Si bien, John Dewey no propuso el término de Práctica Reflexiva, si le dio una gran relevancia a la reflexión en la práctica educativa. A través de sus obras Democracia y Educación (1916) y Cómo pensamos (1933), este autor resalta la importancia de la reflexión tanto en la enseñanza como en el aprendizaje y nos demuestra como, a pesar del tiempo, su pensamiento sigue vigente en esta época.
Aulas seguras para cometer errores
Por Mariana Morales Lobo
Corregir los propios errores requiere un espacio seguro para cometerlos. Por ello en esta publicación se apuntan algunas ideas para facilitar este espacio en nuestras aulas.
Dispositivos narrativos para desarrollar el pensamiento reflexivo
Acaba de publicarse un valioso y práctico Cuaderno para docentes que recopila experiencias para desarrollar el pensamiento reflexivo en las aulas universitarias.
Reflexión y acción docente: Práctica reflexiva en posgrados de Educación
Por Ana Mª Mata
El interés mostrado por investigadores y docentes en diversos espacios geográficos del planeta, sobre la propuesta de formación y transformación de la práctica docente desde el paradigma de práctica reflexiva, ha generado investigaciones y experiencias enriquecedoras compartidas a través de diversos medios impresos y electrónicos.
Práctica Reflexiva y Coaching
Por Dra. Andrea Giraldez-Hayes.
Aunque con objetivos y procedimientos diferentes, existen numerosos vínculos entre el coaching y la práctica reflexiva en la medida en que ambos ofrecen miradas y técnicas complementarias destinadas a facilitar y fortalecer el aprendizaje a través de la reflexión sobre la propia experiencia. En este breve artículo consideramos algunos de esos vínculos e intentamos abrir un espacio de diálogo en torno a un tema que aún no ha sido suficientemente explorado.
Transformar el patio escolar: 3 ejes para reflexionar
¿Qué necesidades de juego tienen los niños y las niñas en un patio escolar que ahora mismo no están cubiertas? Mariana Morales nos presenta tres propuestas pedagógicas que abren nuevas perspectivas para la posible transformación de los patios.
I Jornadas Internacionales de Práctica Reflexiva, México 2019
Fruto del convenio entre la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva y la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana de México