Dispositivos narrativos para desarrollar el pensamiento reflexivo
Una buena noticia para el profesorado universitario: acaba de publicarse un valioso y práctico Cuaderno para docentes que recopila experiencias para desarrollar el pensamiento reflexivo en las aulas universitarias. La publicación presenta los dispositivos narrativos diseñados para propiciar el pensamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje así como su fundamentación pedagógica y el contenido es fruto del trabajo interdisciplinar del grupo DOAR (Docencia Orientada al Aprendizaje Reflexivo) integrado por profesorado docente e investigador de cinco universidades de España que en 2015 se constituyó como un Grupo de Trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación del Instituto de Desarrollo Profesional-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de Barcelona.
Este número de la colección Cuadernos de Docencia Universitaria presenta el texto organizado en dos secciones. La primera recoge tres apartados teóricos sobre la fundamentación conceptual del pensamiento reflexivo, las características de los espacios de aprendizaje favorables al desarrollo de esta competencia básica para el aprendizaje en la Universidad y el valor de los dispositivos narrativos diseñados. La segunda sección engloba diez experiencias innovadoras que ilustran el desarrollo de un aprendizaje más reflexivo en el alumnado a través de escritura narrativa. Finalmente, concluye con propuestas para contribuir a la renovación y validación de una actividad docente organizada y estructurada a este efecto en la educación superior.
Desde este espacio felicitamos a la coordinadora de la publicación, la Dra. Marta Sabariego, y a los coautores y les agradecemos que hayan deseado compartirlo con nosotros.
Para descargar la publicación haga click aquí
Desde Argentina, me gustaría agradecer a los coautores por compartir este gran trabajo.
Estimada Lucila,
Muchas gracias por tu comentario que compartimos plenamente. Deseamos que en Argentina puedan disfrutar de la generosa publicación.
Se ha trasladado ya a la coordinadora de la publicación tu agradecimiento.
De nuevo, gracias.
Un saludo desde Barcelona
Contundente el trabajo de Marta Sabariego y equipo. Gracias por compartirlo! Por supuesto lo difundiremos en Argentina!
Desde Venezuela, muchísimas gracias por compartir tan excelente material y felicitaciones a los coautores.
Muchas gracias, Belkys por su valoración y felicitación que transmitimos de su parte a los autores.
Saludos desde Barcelona
Pol
Responsable de comunicación
Desde León, Guanajuato, México aplaudo la iniciativa y generosidad de compartir conocimiento. Muchas gracias. Saludos.
Atte
Dr. Juan Manuel Torres Delgado
Muy buen trabajo
Desde Jujuy trabajo en el IES Nro 9 Juana Azurduy
Desde Uruguay, muchas gracias por compartir este valioso material.
Saludos.
Raquel Katzkowicz
Desde Perú,un abrazo especial y GRACIAS por compartir su trabajo,que para nosotros los seguidores son tesoros invaluables.
Buenas tardes, Lucila, Gachy, Belkys, Juan Manuel, Nélida, Raquel y Evelyn:
En nombre de todos y todas las autoras, quiero agradecerles muy sinceramente sus muestras de reconocimiento. Para nosotr@s es un placer poder compartir el trabajo que se presenta en el cuaderno sobre docencia universitaria. Esperamos seguir investigando y avanzar en este tema tan apasionante. Foros como éstos y espacios tan relevantes como el que nos brinda la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva nos dan el mejor impulso. Muchas gracias también por sus valiosísimas aportaciones.
Marta Sabariego Puig
Departament MIDE
Despatx 202
Facultat d’Educació
Universitat de Barcelona
c/e: msabariego@ub.edu
Tel.: (0034) 93.403.50.10
Fax: (0034) 93.403.50.11