Deseamos compartir con todos y todas la relevancia investigativa y el alto nivel académico de las recientes Jornadas Internacionales de Formación en Práctica Reflexiva, que la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva (PIPR) en alianza con el Centro de Investigación de la Administración Educativa (CINADE) de México, hemos celebrado la semana pasada en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, evento en el que han participado unos 400 docentes e investigadores especialistas en procesos innovadores de formación docente.

El evento reunió a figuras destacadas de instituciones y centros públicos y privados que lideran el avance e investigación de la Práctica Reflexiva en Posgrados y Doctorados del país. Además de los coorganizadores (CINADE Y PIPR), tuvieron una participación destacada en el evento otras instituciones y centros donde se trabaja e investiga en ese nuevo paradigma formativo como la Universidad Politécnica y la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio POTOSINO, La Escuela de Pedagogía de La Universidad Panamericana de Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto de Ciencias de la Educación del estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Educación del estado de Guadalajara y de otros estados de México, etc.

Dr. Joel Ramos inaugurando las Jornadas

El Director General del CINADE, Dr. Joel Ramos, abrió las Jornadas con unas amables palabras de bienvenida a todos los participantes que, procedentes de lejanos y próximos lugares respondieron a esta convocatoria excepcional.

Como parte del acto de apertura la Dra. Àngels Domingo, fundadora y directora de la PIPR presentó nuestra Plataforma, fundada en Barcelona (España) hace 8 años y expuso cómo su crecimiento exponencial e internacional constituye una evidencia de la emergencia de ese paradigma formativo innovador que avanza decididamente en los centros de excelencia formativa. Actualmente la PIPR cuenta con 35.000 miembros de 52 países distintos.Nuestra directora aportó estadísticas y cifras que sitúan a México como el segundo país, después de España y seguido de Estados Unidos, más presente y activo en la Plataforma con un elevado número de miembros mexicanos y mexicanas y a los que agradeció su colaboración académica y científica.

 

La conferencia inaugural, La Práctica Reflexiva. Hacia un nuevo paradigma de la formación docente, a cargo de la Dra. Àngels Domingo, figura de reconocido prestigio internacional, Invitó a los participantes a una reflexión profunda sobre la necesidad de superar definitivamente el modelo transmisivo en la formación de docentes e investigadores y potenciar el avance de ese otro modelo basado en la construcción de conocimiento profesional y que es resultado de una articulación profunda entre la ciencia pedagógica y la experiencia docente.

La Dra. Domingo durante la conferencia inaugural

Para lograrlo la conferenciante propuso integrar la reflexión sistemática sobre la práctica docente como hábito permanente en el desempeño de la profesión y enfatizó, apoyada en su experiencia como consultora e investigadora en diferentes países, que ese es el camino estratégico para que el propio docente de forma autónoma y profesional logre transformar su práctica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Destacó la reflexividad docente como base de su profesionalidad, y habilidad capaz de transformar al docente en un excelente profesor.

Posteriormente, la Dra. Lya Sañudo, investigadora y miembro de la Secretaría de Educación del estado de Guadalajara (México) presentó el nuevo libro publicado por CINADE La formación del docente y la Práctica Reflexiva, ante sus coautores y participantes de las Jornadas Internacionales[1].

Izquierda, coautores de Cinade; derecha, coautoras de PIPR

Los autores, presentes en su mayoría en las Jornadas pudieron firmar el libro personalmente a los participantes, venidos de muy diversos lugares.

Editorial, título y autores

Contraportada: texto a cargo del Dr. Ramírez, directivo del Cinade

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de facilitar la experimentación y el aprendizaje de métodos, modelos y herramientas, se llevaron a cabo distintos talleres prácticos en grupos más reducidos que fueron conducidos por estas talleristas expertas: la Dra. Cerecero, la Dra, Sañudo y la Dra. Domingo.

La Dra. Cerecero, representante de la Plataforma en México, dirigió dos talleres

En las jornadas se reunieron bastantes miembros de la Plataforma Internacional que tuvieron ocasión de saludar y departir con nuestra directora aprovechando su visita a México.

Ingrid Cerecero, Maru Béjar, Sara Galbán y Àngels Domingo

Este encuentro de docentes e investigadores marca un hito en el desarrollo de la Práctica Reflexiva en México al brindar a todos los participantes la oportunidad de generar nuevo conocimiento e intercambiar perspectivas y horizontes para investigadores, docentes y formadores que están implementando la Práctica Reflexiva en sus instituciones académicas y en sus líneas de investigación.

Agradecemos esta iniciativa especialmente a los directivos de Cinade, Dr. Joel Ramos, Dr. Rodolfo Maciel y el Dr. Arturo Ramírez que con mirada prospectiva e innovadora han hecho posible estas fructíferas Jornadas.

Dr. Macías, Dr. Ramos y Dr. Rámirez, directivos de Cinade

CINADE está liderando la investigación en la práctica reflexiva como eje de la formación docente y por ello deseamos desde este espacio y foro internacional explicitar nuestro reconocimiento institucional a sus directivos y, especialmente a la Dra. Ana Ma Mata y su equipo que ha coordinado estas Jornadas.

Gracias también a todos los participantes que habéis hecho posible este encuentro inolvidable en nuestra trayectoria formativa y profesional.

 

[1] En el siguiente post de junio publicaremos una reseña bibliográfica del libro, con su referencia bibliográfica completa y los puntos de venta del formato impreso y del formato digital en internet.