Efectivamente, Cristina, la R indica REFLEXIÓN que es precisamente el elemento común de las 5 fases de esta propuesta metodológica para aprender de la propia experiencia profesional.
Tal como muestra la figura el método presenta una estructura circular: propone partir de la práctica para revertir finalmente en la mejora de la misma práctica mediante una reflexión guiada (individual y grupal).
Cristina si deseas conocer más detalladamente las fases, dispones en la sección de “Instrumentos de la web de la guía de práctica reflexiva que desmenuza dichas fases.
Este método experimentado ha demostrado su potencial formativo en diferentes contextos de desarrollo docente y ha propiciado el desarrollo de la competencia reflexiva, aspecto clave en la profesión docente.
Espero haberte respondido a la cuestión planteada.
Gracias por tu interés
Àngels Domingo
Cristina
13 de diciembre de 2011 at 19:48
Àngels, muchas gracias por tu respuesta. Perdóname la torpeza, pero no he encontrado la descripción “desmenuzada” de las fases.
El modelo me plantea algunas cuestiones. Una de ellas, que es lo que quería comprobar en la descripción, es si la fase 5, la de planificación de una nueva intervención, la proponías también como una experiencia compartida o individual. Además, quería saber si en esa reconstrucción de la fase 2, o en las sucesivas, contemplabas el reconocimiento de los elementos fundamentales que dan lugar a una situación vivida en el aula y las relaciones que se establecen entre ellos. Como ves, lo que estaba haciendo era encontrando similitudes y diferencias con el ciclo ideal de Korthagen, para entender este mejor.
Muchas gracias y sigo muy interesada en poder ver la guía que me decías.
grupoimpulsor
22 de diciembre de 2011 at 21:42
Cristina si te parece nos citamos por skype para poder comentar lo que precises. Me encontrarás con mi nombre exacto y referencia Barcelona.
¿Por qué le llamas R5? ¿Es R=Reflexión?
Gracias
Efectivamente, Cristina, la R indica REFLEXIÓN que es precisamente el elemento común de las 5 fases de esta propuesta metodológica para aprender de la propia experiencia profesional.
Tal como muestra la figura el método presenta una estructura circular: propone partir de la práctica para revertir finalmente en la mejora de la misma práctica mediante una reflexión guiada (individual y grupal).
Cristina si deseas conocer más detalladamente las fases, dispones en la sección de “Instrumentos de la web de la guía de práctica reflexiva que desmenuza dichas fases.
Este método experimentado ha demostrado su potencial formativo en diferentes contextos de desarrollo docente y ha propiciado el desarrollo de la competencia reflexiva, aspecto clave en la profesión docente.
Espero haberte respondido a la cuestión planteada.
Gracias por tu interés
Àngels Domingo
Àngels, muchas gracias por tu respuesta. Perdóname la torpeza, pero no he encontrado la descripción “desmenuzada” de las fases.
El modelo me plantea algunas cuestiones. Una de ellas, que es lo que quería comprobar en la descripción, es si la fase 5, la de planificación de una nueva intervención, la proponías también como una experiencia compartida o individual. Además, quería saber si en esa reconstrucción de la fase 2, o en las sucesivas, contemplabas el reconocimiento de los elementos fundamentales que dan lugar a una situación vivida en el aula y las relaciones que se establecen entre ellos. Como ves, lo que estaba haciendo era encontrando similitudes y diferencias con el ciclo ideal de Korthagen, para entender este mejor.
Muchas gracias y sigo muy interesada en poder ver la guía que me decías.
Cristina si te parece nos citamos por skype para poder comentar lo que precises. Me encontrarás con mi nombre exacto y referencia Barcelona.