Los formadores, docentes e investigadores que desean promover el aprendizaje reflexivo y la reflexión sobre la práctica para aprender de ella,  habitualmente carecen de instrumentos formalizados y experimentados que les ayuden a llevar a cabo sus acciones formativas. Fácilmente esta carencia de instrumentos prácticos trae como consecuencia que quienes promueven la formación desde el paradigma reflexivo vean incrementar en su trabajo los niveles de incertidumbre y riesgo al tener que guiar intuitivamente los procesos del aprendizaje reflexivo.

La Plataforma profesional Práctica Reflexiva, consciente de este déficit de conocimiento práctico, pone a disposición de los interesados en el desarrollo de la competencia reflexiva una selección de instrumentos y herramientas propios  que han sido experimentados y efectivos en contextos formativos diversos.

La finalidad primordial de los instrumentos que la Plataforma  diseña, experimenta y difunde entre formadores es:

  • Despertar la reflexividad docente
  • Activar procesos reflexivos
  • Desarrollar la competencia reflexiva en la profesión

 Se presenta a continuación una de nuestras las herramientas más sencillas el denominado RAR, Registro de Aprendizaje Reflexivo (pulsar para acceder).