La actividad intelectual, la investigación, la innovación formativa y las reflexiones que se promueven en esta plataforma profesional es de carácter parainstitucional y no opta por un pensamiento único.

Practicareflexiva.pro es un espacio que, por decisión de sus impulsores,  adopta una actitud abierta, libre y dinámica en la transferencia del conocimiento entre  profesionales expertos.  No se enmarca en ninguna escuela de pensamiento ni hemenéutica y sólo se compromete de forma permanente e intencionada con:
a) el conocimiento experto y la investigación
b) los avances de la psicología cognitiva, las neurociencias y la ciencia pedagógica.
c) la articulación práctica del saber teórico y el saber práctico
d) la formación que parte de la práctica y revierte en la misma
e) la profesionalidad docente y el reconocimiento de esta profesión
f) responsabilidad ética de la profesión
g) la interacción y cooperación entre profesionales
h) las prácticas metodológicas de alto potencial formativo.

Practicareflexiva.pro desea favorecer los desafíos formativos para promocionar el desarrollo profesional del profesorado a través de la diversidad de enfoques, la pluralidad metodológica y la complementariedad. Todo lo que contribuya a avanzar en el desarrollo de la reflexividad docente y las metodologías formativas de calidad reviste interés para practicareflexiva.pro. En síntesis, nuestro compromiso se formaliza primordialmente con el conocimiento,  la persona del docente y su desarrollo profesional. Esta iniciativa profesional  promueve la transferencia y creación de nuevo  conocimiento y nace para contribuir primordialmente a la calidad de la formación de formadores;  en definitiva, una colaboración  para mejorar la educación y la profesión docente.

Las investigaciones,  estudios y trabajos  de practicareflexiva.pro se  enmarcan mayoritariamente en un paradigma cualitativo y de carácter crítico-reflexivo. Los rasgos que caracterizan los estudios, proyectos y metodologías para el desarrollo de la profesionalidad docente proceden de diversos órdenes: paradigmático, epistemológico, psicopedagógico,etc. Se enumeran brevemente las características que mejor definen la orientación de practicareflexiva.pro.
a) Paradigma formativo que parte de la práctica y revierte en la misma concediendo un valor epistemológico primordial al conocimiento práctico y profesional en constante retroalimentación con la formación teórica de los formadores.
b) La práctica reflexiva como fuente  generadora de conocimiento profesional situado,  de valor  significativo y funcional para el docente.
c) Perspectiva sociocultural  que atribuye el desarrollo de las funciones mentales superiores básicamente a la interacción social y cultural.
d) Enfoque socioconstructivista del desarrollo cognitivo que considera el lenguaje como el instrumento mediador por excelencia
e) Pedagogía personalista: apuesta por  la persona del docente, su singularidad y su desarrollo.
f) Interacción entre profesionales, de base vigotskiana,  como situación dinamizadora de procesos reflexivos que promueven el desarrollo y  la mejora personal, profesional y colectiva.
g) Psicología de la Gestalt: conceptualización teórica y  práctica del en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
h) Equilibrio entre la fenomenología y la filosofía realista: mientras la primera descubre y valora la subjetividad de la persona y su propia construcción del conocimiento, la segunda reconoce la realidad objetiva, externa a la subjetividad docente que necesita integrarse en la profesión (sistema educativo,las instituciones educativas,  el currículum, la competencia profesional, etc.).
h) Transferencia del conocimiento como construcción personal: superación de modelos y metodologías docentes basados en la transmisión.
i) Desarrollo de la reflexividad docente (competencia reflexiva): competencia profesional básica que activa de forma habitual la mejora profesional del docente así como su cultura profesional
j) Metodologías basadas en el aprendizaje reflexivo: reflexión metodológica sobre  situaciones y experiencias  del escenario profesional, en la formación inicial y en la formación permanente.
k) Perspectiva sistémica y holística: una perspectiva sensible y atenta con la complejidad y la contextualización, ambas entendidas como dimensiones naturales de los procesos educativos y formativos. Y una  visión holística que conduce a la  integración unitaria y globalizadora de todos los conocimientos  de la persona  y se traduce en un discurso  interdisciplinar alejado del academicismo disciplinar y fragmentario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]