balaguerSoy maestra por la Universitat Ramon Llull, licenciada en psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya y doctora en Educación por la Universitat Internacional de Catalunya en la que actualmente trabajo como docente e investigadora. Después de muchos años dedicada a la enseñanza enseñanza, ahora mi trabajo principal se desarrolla en el ámbito universitario en la formación de maestros/as y la profesionalización de docentes.

Soy profesora de psicología y de las didácticas específicas de lengua y aprendizaje matemático en los grados de Educación Infantil y Educación. Experta en programación por competencias y en desarrollo curricular en la educación superior. Debido a mi extensa experiencia como tutora de prácticas formo parte, desde hace años, de la Comisión de Prácticas de la Facultad de Educación de mi universiddad.

En relación con la investigación, mi tesis doctoral trata sobre la lectura estratégica de los problemas matemáticos en la Educación Primaria y mis publicaciones se centran en esta temática. También trabajo en otra línea de investigación derivada de mi participación en el módulo Practicum de la Universitat Internacional de Catalunya, que también me ha permitido desarrollar una publicación. En el año 2009 cursé un programa monográfico de Práctica Reflexiva para docentes universitarios cuyo contenido he podido poner en práctica a lo largo de mi trayectoria docente.

Soy investigadora principal del Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje, Desarrollo e Interacción (GRADI) de la Facultad de Educación focalizado en la investigación sobre la interacción social y las implicaciones educativas que se derivan de ella.

También realizo tareas de gestión en la universidad como la coordinación del Departamento de Psicología, la coordinación del Plan de Acogida y la representación de la Facultad en el Consell Interuniversitari de Catalunya, en el ámbito de evaluación de centros.

Como formadora de formadores participo regularmente en diferentes experiencias de formación, de innovación educativa y de investigación en congresos nacionales e internacionales.
Mi campo de especialización se centra en:

• Formación de docentes
  • Competencias docentes
  • Metodologías docentes EEES
  • ABC (Aprendizaje basado en Competencias)
  • Didácticas específicas
  • Psicología del aprendizaje