El pasado 26 y 27 de noviembre 2018 se celebró en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana de Ciudad de México, la edición del 2018 de la Jornada Académica de la RedMIIE, con la participación de 35 investigadores educativos de numerosos estados de la República Mexicana: Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

La RedMIIE es la Red Mexicana de Investigación que agrupa a investigadores reconocidos de México en el ámbito educativo y algunos de sus integrantes son parte de nuestra Plataforma en México como la Dra. Ana Ma Mata, Dra. Claudia Ortega, Dra. Sara Galbán, etc.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la presentación de nuestro libro coeditado con la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina) Práctica reflexiva: escenarios y horizontes. Avances en el contexto internacional coordinado por Àngels Domingo y Rebeca Anijovich.

El contenido del libro – publicado en septiembre 2017 por la editorial AIQUE en Buenos Aires- generó un alto interés entre los investigadores que destacaron el valor su contenido por ofrecerles los últimos aportes e investigaciones sobre práctica reflexiva de destacados expertos de 7 países distintos. Debatieron sobre cómo esta obra resuelve un vacío en la literatura actual de este enfoque innovador de formación inicial y permanente de docentes

La presentación y debate estuvo a cargo de la Dra. Ana María Mata Pérez, profesora investigadora del Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE) El contenido de la publicación generó gran interés entre los investigadores participantes. El libro va a distribuirse en México por demandas de las distintas universidades y centros de investigación educativa.

Agradecemos a Ana Mª Mata y a la Escuela de Pedagogía esta iniciativa de difusión del libro en la RedMIIE deseando que sea un apoyo en la labor investigadora sobre en modelos innovadores de formación de profesores en México.

Se puede acceder a la reseña completa del libro publicada en nuestra web pulsando este enlace.