Soy doctora en Ciencias Sociales, en el área de Educación, titulada con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Master en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE), Licenciada en Enseñanza del Inglés por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y Contador Público por la UAEMex. Soy profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México desde el año 1990. A la par he tenido la oportunidad de trabajar en distintas instituciones educativas públicas y privadas de diferentes l etapas y niveles educativos, en las que he ostentado cargos de coordinación y representación. Actualmente me desempeño como profesora universitaria, investigadora y consultora internacional en el ámbito de formación docente. Desde hace años soy miembro de la Plataforma Internacional de Práctica Reflexiva y representante institucional de la misma, en México, mi país.

Durante mis estudios del doctorado tuve la oportunidad de profundizar e investigar en Europa sobre modelos innovadores de formación docente basados en la reflexión. Trabajé en Barcelona (España) con la Dra. Olga Esteve (Universitat Pompeu Fabra) y participé en proyectos de Práctica Reflexiva con la Dra. Ángels Domingo, directora y fundadora de esta Plataforma. Al término de mis estudios del Doctorado y con el acompañamiento de expertos internacionales formalicé un modelo propio de práctica reflexiva, denominado Práctica Reflexiva Mediada que ha sido publicado en 2018. La implementación de este innovador modelo en diferentes contextos internacionales me ha permitido seguir investigando y divulgar la Práctica Reflexiva a través de artículos en revistas científicas especializadas y con ponencia y talleres en Simposio y Congresos nacionales e internacionales.

Considero que nunca terminamos de aprender y por ello continúo mejorando mi formación a través de programas y estancias profesionales, como ha sido en Irlanda, Canadá y España.

Mis campos de especialización e investigación son:

  • Práctica reflexiva y modelos innovadores de formación.
  • Formación de docentes reflexivos.
  • Didáctica de la Enseñanza del inglés.
  • Tecnologías educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Liderazgo pedagógico.
  • Desarrollo profesional del profesorado.

Perfil de Ingrid E. Cerecero en Linkedin.